27 de enero de 2016 17:05

Asamblea venezolana declaró 'crisis humanitaria' en salud Caracas

Asistentes a una sesión de la Asamblea Nacional venezolana en Caracas mostraron carteles exigiendo medicinas. La Asamblea Nacional declaró "una crisis humanitaria de salud" ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro del l

Asistentes a una sesión de la Asamblea Nacional venezolana en Caracas mostraron carteles exigiendo medicinas. La Asamblea Nacional declaró "una crisis humanitaria de salud" ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro del las instituciones públicas sanitarias. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia DPA

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana aprobó un decreto legislativo que declara la "crisis humanitaria" en salud por el desabastecimiento de medicinas y el deterioro de los hospitales públicos.

El acuerdo exhortó al Gobierno a garantizar de manera inmediata el acceso a una lista de medicamentos esenciales para todos los venezolanos y decretar la crisis humanitaria de salud en el país.

La moción fue presentada por el diputado y médico José Manuel Olivares, quien informó que el acuerdo también exhorta al Gobierno a que vuelva a publicar el boletín epidemiológico (registro de enfermedades), que dejó de publicarse hace más de un año.

Tras el debate sobre la situación del sector, la plenaria con mayoría opositora aprobó el decreto legislativo que declara una crisis humanitaria en salud, entre otras razones, por la falta de divisas para importar medicinas.

"Hoy lamentablemente mueren venezolanos por falta de medicina en Venezuela", señaló Olivares, quien afirmó en el debate que en el país hay familias desesperadas buscando medicamentos para diabetes o tensión alta y que la primera causa de muerte en el país son las enfermedades del corazón.

"Si el día de hoy cualquier venezolano sufre de una enfermedad cardiovascular no hay donde operarlo, ni en un hospital ni en una clínica, nos queda esperar en una emergencia sin poder hacer nada", afirmó.

Agregó que la segunda causa de muerte en el país es el cáncer, y que la tasa de mortalidad va en ascenso desde el año 2012. "Una mujer puede pasar hasta ocho meses o un año para recibir atención por cáncer: un mes esperando cita en un hospital, para realizarle una la biopsia tiene que comprar la aguja, debe esperar dos y tres meses por una intervención, el cáncer no puede esperar por una divisa, no hay que ser médico para entender que una enfermedad como el cáncer no puede esperar", expresó.

Olivares dijo que el Gobierno invierte 4,3% del producto interno bruto en el sector salud, mientras que Bolivia destina el 6%, Argentina 8% y Colombia 9%.

El diputado afirmó que la llamada Misión Barrio Adentro, destinada a atender a los sectores más pobres con el apoyo de médicos cubanos, pasó de ser una "gran idea a un centro de corrupción".

"Hoy el 68 por ciento de los módulo de la misión están cerrados. Los médicos se fueron", aseveró. Olivares dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una lista de 160 medicamentos esenciales, cuyo desabastecimiento en Venezuela llega al 75%.

El diputado oficialista Víctor Clark alegó que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para financiar la importación de medicamentos. "El 50 por ciento de la importación de este país en medicamentos, lo ha dado el Estado venezolano con financiamiento de dólar preferencial que ha ingresado aquí durante todo este tiempo", alegó.

También subrayó que ha hecho un esfuerzo para que las medicinas y la salud no sean solo un negocio. "Es indudable que la revolución bolivariana creó un programa gratuito de acceso a medicamentos que antes a los enfermos de cáncer no se le daba", afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)