28 de diciembre de 2014 18:58

El 2014 golpeó sin clemencia a Venezuela y lo sumió en la crisis

La esposa del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori (c-i), y la diputada Ma. Corina Machado, participan en una protesta contra el Gobierno, el 4 de marzo. Foto: EFE

La esposa del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori (c-i), y la diputada Ma. Corina Machado, participan en una protesta contra el Gobierno, el 4 de marzo. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 6
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 18
Agencia AFP
Marcelo Brusas
Caracas, Venezuela

Falta de alimentos y medicinas, inflación galopante y tasas de homicidios récord, sangrientas protestas y el durísimo golpe de la debacle del petróleo: Venezuela culmina un año que no le dio tregua y que birló al presidente Nicolás Maduro tres cuartas partes del apoyo popular, a meses de cruciales elecciones legislativas.

El brutal derrumbe de los precios del crudo, que genera nueve de cada 10 dólares disponibles, la caída del Producto Interno Bruto (-4%) , un déficit fiscal del 20% del PIB y un creciente malestar que la oposición parece incapaz de capitalizar, delinean un panorama difícil para el gobierno y el país.

“Por primera vez en 15 años veo un sistema político vulnerable”, dice el politólogo John Magdaleno, al analizar la forma en que Maduro -un exconductor de autobuses, nominado heredero de Hugo Chávez- vio evaporarse el capital político forjado por su mentor.

“Hay una situación de escasez y alta inflación que se va a agravar. El malestar puede crecer y podría haber creciente represión” policial, agrega Magdaleno en un país traumatizado tras varias semanas de combates callejeros que en el primer semestre dejaron 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

Las protestas comenzaron como reclamos estudiantiles por el elevado costo de la vida y la inseguridad, y derivaron en un movimiento insurreccional donde abundaron policías y manifestantes asesinados por francotiradores.

“La pesadilla de Maduro deben ser las parlamentarias, elecciones que por primera vez (durante la era chavista) se darán en medio de una crisis” económica, advirtió el analista Luis Vicente León en una entrevista televisada este mes. Añade que Maduro enfrenta un grave dilema: “Si tomas medidas, tendrás costos políticos, si no las tomas, tendrás las crisis en plena ebullición”.

Tras la muerte de Hugo Chávez en el 2013, Maduro ganó la carrera presidencial de abril por 1,5 puntos y en diciembre arrasó en las municipales con nueve puntos de ventaja.

Pero un año después la popularidad del Presidente medra en el 24%, un tercio considera su gestión “muy mala” y más de ocho de cada 10 creen que el país está mal, según datos de la consultora Datanálisis.

Las calamidades ‘vuelan’
El expresidente francés Jacques Chirac, frente a una crisis, pontificó: “Las calamidades vuelan en escuadrilla”.

La frase se aplica a Maduro y la población venezolana en el 2014. Pese a una veintena de planes diseñados contra la delincuencia en la última década, la criminalidad siguió incontrolable y marcó el inicio del año con la ejecución en una carretera de la exreina de belleza y actriz Mónica Spear.

Se trata de cifras oficiales o privadas, que sitúan las tasas de homicidios entre 60 y 80 casos por cada 100 000 habitantes, ambas le permiten a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) colocar a Venezuela como el segundo país con más asesinatos del mundo.

Y específicamente en la capital Caracas, cálculos a partir de ingresos en la morgue, dan para el área metropolitana más de cien muertes violentas cada 100 000 habitantes, 15 veces más que la media mundial y 110 veces más que en Europa.

La inflación también bate récords en este país y en agosto rozó el 64% anual, la mayor del hemisferio occidental.

Frente a reclamos de medidas antiinflacionarias, el Banco Central de Venezuela tomó una decisión: nunca volvió a difundir datos de inflación.

Pero consultoras privadas siguieron midiendo el comportamiento de los precios y la estiman ya en 80% anual, con un pico de 100% para alimentos.

No solo la inflación golpeó a los venezolanos. En marzo del 2014, el índice de escasez que elaboraba el Banco Central daba la falta de casi uno de cada tres productos. Esa estadística también desapareció y se calcula que ahora faltan más de la mitad de los bienes básicos.

Un hombre permanece junto a dos carros llenos, antes de que se vacíen las despensas. Foto: EFE

Un hombre permanece junto a dos carros llenos, antes de que se vacíen las despensas. Foto: EFE

Turismo farmacéutico
El venezolano pasó este 2014 buscando productos como aceite, agua embotellada, analgésicos, medicinas varias, papel higiénico, jabón, árboles de Navidad, ropa interior....

Por ello el viajero -cuando logra conseguir un boleto, porque las aerolíneas también cortaron sus vuelos- se vuelca a visitar farmacias.

“Los nuevos templos del turismo son CVS y Walgreens (cadenas farmacéuticas en EE.UU.). Un ‘must’ en la agenda de cualquier viajero. Orlando y sus parques deben esperar. La Orca del Sea World perdió el rating ante el acetaminofén”, escribía en el transcurso de este mes el guionista de telenovelas Leonardo Padrón.

Mientras tanto, florece el contrabando, por ejemplo de gasolina, y según el Gobierno, con ganancias superiores al tráfico de cocaína.

No es una exageración: un litro de gasolina en Venezuela cuesta medio milésimo de dólar al cambio paralelo. Pero en Colombia se vende 2 000 veces más caro, a un dólar. Y el contrabando mueve -al menos- 18 millones de litros diarios.

Frente a la sucesión de problemas, el Gobierno ve caer su popularidad constantemente.

LA SOCIEDAD
Las Protestas. Entre febrero y marzo del 2014 se produjeron 20 modalidades de protestas en 16 estados, con la presencia de 800 000 personas.

El Balance.
 Durante febrero y abril del 2014, según el informe ‘Venezuela 2014: Protestas y derechos humanos’, hubo 854 heridos y lesionados.

LA ECONOMÍA
El petróleo. En el último cuatrimestre, el barril de crudo se ha desplomado de 95 a 53 dólares. Por cada dólar que baja, Venezuela deja de percibir USD 650 millones al año.

La deuda. En el conjunto del 2015, el país deberá pagar más de 35 000 millones de dólares en vencimiento de bonos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (1)