22 de November de 2009 00:00

Venezuela: 4 bancos fueron intervenidos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Nacional, GDA, Caracas

Los  bancos Canarias, Bolívar, Banpro y Confederado, de Venezuela, serán intervenidos de manera abierta por la Superintendencia de Bancos, por el incumplimiento  de normativas y procesos administrativos.

La información la dio a conocer el viernes el Ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, quien aclaró que las entidades continuarán prestando servicios con  normalidad.

Los motivos alegados para el procedimiento son incumplimientos en las carteras dirigidas y los índices patrimoniales, además del aumento de capital sin especificar el origen de los fondos.

Édgar Hernández Behrens, superintendente de Bancos, señaló que estos entes  estaban sujetos a medidas administrativas desde  2008, por incumplimientos en los indicadores financieros establecidos por el organismo.

Luego de  estas medidas, las entidades presentaron  un plan de recuperación para enmendar las irregularidades durante el primer trimestre de 2009.

Sin embargo, en este último trimestre se comprobó que continuaban los incumplimientos, por lo que se los  intervino.

Otras irregularidades  fueron la distribución de dinero entre los accionistas de los bancos, el otorgamiento de créditos a empresas vinculadas y la compra de entidades en la Bolsa de Valores.

Según Behrens, Banpro realizó a través de la Bolsa la compra del Banco Canarias, mientras que Canarias hizo la misma operación con el Banco Confederado, procedimiento  prohibido por la Superintendencia.

A la rueda de prensa, donde se dio a conocer la medida, también asistió el presidente del Consejo Bancario Nacional, Víctor Gil, quien garantizó a los ahorristas la seguridad de sus depósitos.

Se hizo un llamado a la calma y se aseguró que el Ejecutivo garantizaba la integridad de las instituciones bancarias al realizar una intervención a puertas abiertas.

Los representantes de los bancos también emitieron un comunicado llamando a la calma. El texto dice: “Los accionistas, directivos y todo el personal  ratifican a sus clientes, usuarios y aliados comerciales que las instituciones se mantienen  operativas y que el proceso  se llevará a cabo sin afectar ninguna de las operaciones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)