17 de junio de 2014 14:11

American Airlines reducirá sus vuelos a Venezuela desde julio

American Airlines, LAN y Aerogal (Avianca) son algunas de las aerolíneas que tienen vuelos directos desde Ecuador a ciudades como Nueva York, Madrid, Atlanta, Buenos Aires, etc. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
EFE
Nueva York

American Airlines recortará en casi un 80 % sus vuelos hacia Venezuela a partir de julio debido a la falta de solución en la disputa con el Gobierno del país suramericano sobre los ingresos de las aerolíneas internacionales.

Las compañías aéreas quieren trasladar a dólares los ingresos que generan en Venezuela, pero necesitan la autorización oficial y la liberación de dólares.

American, que es la mayor aerolínea mundial, dijo que a partir del 2 de julio operará 10 vuelos por semana a Venezuela en lugar de los 48 actuales, argumentando que las autoridades venezolanas le deben USD 750 millones hasta marzo pasado.

"Eventos recientes han resultado en la necesidad de que reduzcamos nuestras operaciones entre Estados Unidos y Venezuela entre el 2 y el 31 de julio", señaló American Airlines en una nota, en la que recordó que ha servido "con orgullo" al país durante 27 años.

American solo volará a Caracas desde Miami, lo que supone que eliminará los vuelos desde Nueva York (John F. Kennedy), San Juan (Puerto Rico) y Dallas (Texas). Además, se mantienen los vuelos entre Miami y Maracaibo.

Las aerolíneas internacionales y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calculan que el Gobierno venezolano debe unos USD 4 000 millones  a las compañías aéreas, deuda producto del sistema de control de cambio de divisas en el país.

En Venezuela rige un control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de dólares y que trabaja con tres precios distintos, que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y los cerca de 50 del Sicad II.

Ante la falta de pago de las divisas, compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender operaciones en Venezuela, y otras disminuyeron las frecuencias.

El ministro venezolano de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, anunció el pasado día 6 la cancelación total de la deuda correspondiente a los años 2012 y 2013 con seis aerolíneas: AeroMéxico, Tame Ecuador, Avianca, Tiara Air, Insel Air y Aruba Airlines.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)