26 de February de 2010 00:00

Venezuela abandonará sistema interamericano de derechos humanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Venezuela, GDA (El Nacional)


El presidente Hugo Chávez, durante su rueda de prensa ayer en la noche con los corresponsales internacionales en el Palacio de Miraflores anunció que Venezuela abandonará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y aprovechó la oportunidad para calificar como "excremento puro, purito" al secretario del organismo, Santiago Cantón.

Chávez dijo que "vamos a prepararnos para denunciar el acuerdo a través del cual Venezuela se adscribió, o como se llame a esa nefasta Comisión Interamericana de Derechos Humanos y salirnos de ahí pues. "¿Pa' qué? No vale la pena, es una mafia lo que hay ahí".

Insistió en que su convicción es que en un futuro cercano la Organización de Estados Americanos desaparezca.


Informe de la CIDH es inefable e ignominioso

El presidente Hugo Chávez calificó de "inefable e ignominioso" el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señaló a su Gobierno de aplicar "serias restricciones" a los derechos humanos en el país.

"Otro informe de la inefable CIDH" que estaría constituido por "una colcha de retazos. Es ignominioso", declaró Chávez durante una prolongada conferencia de prensa en la sede del Gobierno.

El presidente reiteró sus críticas sobre la valía moral de la Comisión al acusarla nuevamente de haber "apoyado" el golpe de Estado que lo derrocó por apenas 48 horas en abril de 2002.

"Es la misma Comisión que apoyó a (Pedro) Carmona, pero es parte de la agresión, de las amenazas permanentes" contra la "revolución" bolivariana que lidera desde febrero de 1999, explicó Chávez.

Esa supuesta "campaña permanente" impulsada por las "oligarquías" locales y extranjeras con el apoyo del imperio estadounidense se busca "aislar a Venezuela", objetivo que no ha sido logrado, según el mandatario.

El informe de la CIDH, divulgado ayer, asegura que en Venezuela existen "serias restricciones" a los derechos humanos debido a la intolerancia política, falta de independencia de los poderes del Estado, libertad de expresión restringida, hostilidad hacia disidentes, violencia e impunidad.

Ayer mismo Venezuela rechazó por "infundado" el informe de la Comisión, el primero dedicado íntegramente a este país desde 2003, por entender que se basa en "acusaciones sin fundamento", según dijo el agente de Derechos Humanos del Estado, Germán Saltrón.

La CIDH elaboró el informe sin haberse trasladado a Venezuela para efectuar la investigación ya que Caracas no accede a su presencia en el país mientras no reconozca que "erró" al apoyar el golpe de Estado contra Chávez.

"Efectivamente, la Comisión no volverá mientras no reconozca que fue un error apoyar el golpe de Estado", dijo el miércoles Saltrón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)