13 de mayo de 2015 16:57

Los venezolanos que llegaron en mayo a Quito no han podido hacer turismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 20
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 8
Mariela Rosero

Rubén Gómez, de 31 años, llegó a Quito el domingo 10 de mayo del 2015, como turista. Antes, en Venezuela, revisó por Internet varias opciones para pasear en la ciudad y en otras provincias también. Tenía la ilusión de ir al Cotopaxi, Baños e incluso a Manta.

Pero cuando quiso pagar por el hospedaje, en el Hostal Margarita II, su tarjeta del Banco Banesco fue rechazada. Viajará de regreso a su país el lunes 18 de mayo. Y hasta ahora solo ha conocido lo que queda de camino desde el hotel hasta la Embajada. Avanza a pie desde la Alameda hasta la av. Amazonas, para ahorrar dinero.

“Yo y otros venezolanos estamos súper medidos, venimos a pasar trabajo acá. Tengo vacaciones una vez al año y ahora solo me la paso caminando más de 20 cuadras desde el hotel a la embajada”, relata.

No es el único. Germán Perdomo está en la ciudad con su esposa y una bebé de 2 años y medio, llegaron el 11. En el Aeropuerto de Tababela descubrieron que no era posible sacar dinero con su tarjeta de crédito del Banco Mercantil bloqueada. “Mija necesita tetero, comida y no sé qué hacer porque debemos quedarnos acá hasta el martes 19”.

Adultos mayores, que querían unos días de vacaciones en Quito, también están en problemas por la falta de dólares para comprar bienes y servicios. Luis Morales y su esposa Emilia, de 67 y 66 años, respectivamente, están cansados.

El 6 de mayo llegaron y el 7 de mayo quisieron usar la tarjeta. No funcionó y les desespera la idea de no tener cómo mantenerse hasta el viernes 29 de mayo.

“No hemos podido disfrutar con esta angustia de la tarjeta. Con los USD 400, que nos dieron en efectivo a los dos, nos hemos defendido. Estamos en el Hostal Joanna, en La Floresta. Pero tenemos que cuidar el dinero para comer y pagar el alojamiento”.

Ellos se sienten afectados por la nueva providencia, la 011, que reemplaza a la 125. La normativa trae los requisitos, controles y trámites para la solicitud de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el exterior.

En la Embajada de Venezuela en Quito, este día, 13 de mayo, se recibe a los ciudadanos que tienen esta queja. Al igual que ayer les han servido cafés y empanadas. Ayer a 55 personas les permitieron comunicarse con sus bancos, para averiguar qué pasó con las tarjetas de crédito.

Hasta las 13:15, en la embajada aún no tenían una respuesta. Solamente se indicó que el Centro Nacional de Comercio Exterior, Cancillería y los bancos privados tenían una reunión.

Algunos venezolanos comentaron que a varios compatriotas las activaron las tarjetas la madrugada de hoy. Otros caminaban por la av. Amazonas y probaban en cajeros automáticos, pero dijeron no tener suerte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (2)