30 de julio de 2017 16:51

Venezolanos en Guayaquil protagonizan emotivo plantón de rechazo a la Constituyente de Venezuela

Los manifestantes, autoconvocados a las 12:00 para una misa en la iglesia de la plaza, desplegaron una gran bandera tricolor pasadas las 13:00 y entonaron a coro el himno nacional de su país. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Los manifestantes, autoconvocados a las 12:00 para una misa en la iglesia de la plaza, desplegaron una gran bandera tricolor pasadas las 13:00 y entonaron a coro el himno nacional de su país. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Alexander García

Portando banderas tricolores, gorras con las ochos estrellas del estandarte y vistiendo en su mayoría camisetas de color negra o vino, decenas de venezolanos residentes en Guayaquil protanizaron un plantón la tarde de este domingo 30 de julio del 2017 en la plaza San Francisco, en el centro de esta ciudad. Los asistentes corearon consignas como "¡libertad!" y "¡fuera dictadura!".

Los manifestantes, autoconvocados a las 12:00 para una misa en la iglesia de la plaza, desplegaron una gran bandera tricolor pasadas las 13:00 y entonaron a coro el himno nacional de su país.

Mujeres, y también algunos de los hombres, rompieron en llanto mientras cantaban el himno en un emotivo momento, ante la vista de transeúntes que se detuvieron a observar la manifestación. Niños venezolanos se sitiaron en el extremo del lugar, bajo de la bandera.

El plantón tuvo como propósito rechazar la polémica elección de una Asamblea Constituyente en Venezuela, convocada este domingo por el presidente Nicolás Maduro, unas elecciones rechazadas por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional.


El grupo se unió a una jornada de protesta desarrollada en diferentes ciudades del mundo. "Se pretende implementar un gobierno totalmente dictatorial, lo cual rechazamos. Y estamos apoyando a todos los venezolanos que están luchando hoy allá, por la libertad de Venezuela", dijo Adrew Castro, presidente de Asociación Civil Mueve, una de las convocantes del plantón.

Jesús Alcívar, un clarinetista caraqueño de 28 años, músico profesional que desde hace tres meses se gana la vida en los más diversos oficios en Guayaquil, interpretó música folclórica venezolana. "Son muchas emociones, por las circunstancias adversas que enfrenta nuestro país. Nos encontramos lejos de nuestras familias, pero aquí estamos apoyando a la distancia. Y gracias al pueblo ecuatoriano por abrirnos las puertas", dijo el músico, que tocó temas como El becerrito.

Con las notas de Por Venezuela, una canción tradicional coreada por los manifestantes, conmovió a los presentes.

"Es un choque de sentimientos muy grande, esa canción es como otro himno nacional", indicó Natasha Mejías, presidenta de la Asociación Venezolanos en Guayaquil, quien se deshizo en llanto coreando los temas.

Entre las organizaciones convocantes estaban, además, los grupos locales de venezolanos Ave y La Hermandad.
"Estamos de luto por el dolor que tenemos, es como si nuestro país se estuviera muriendo poco a poco. Si estamos saliendo es por hambre, por necesidad, pedimos también a los países hermanos que nos apoyen", indicó.
En Guayaquil, 6 345 venezolanos votaron en la Consulta Popular del pasado 16 de julio, un plebiscito simbólico contra la Constituyente de Maduro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)