29 de julio de 2017 00:03

Alrededor de 400 venezolanos piden a diario entrar a Ecuador, aseguran ONGs

El Ministerio del Interior desmintió que hubiese negado el acceso a unos 800 venezolanos. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

El Ministerio del Interior desmintió que hubiese negado el acceso a unos 800 venezolanos. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

Una treintena de ONGs y de activistas por los derechos humanos de Ecuador dijeron el 28 de julio del 2017 que el flujo migratorio desde Venezuela se ha incrementado considerablemente y que entre 300 y 400 venezolanos piden entrar al país cada día.

"Se constata que, en efecto, el flujo migratorio de personas venezolanas ha incrementado considerablemente, se estima que entre 300 a 400 personas diarias", dijeron los activistas en una misiva difundida a los medios de comunicación tras una visita al paso de Rumichaca, en la frontera con Colombia.

En ella explican que, debido a este incremento, "los trámites de ingreso toman períodos prolongados de entre dos y tres horas, ocasionando la acumulación en el punto de control migratorio".

Las organizaciones y defensores de derechos humanos, entre las se que cuentan el Colectivo Atopia, la Coalición por las Migraciones y el Refugio y la Misión Scalabriniana - Ecuador, visitaron la zona para monitorear y verificar las condiciones en este lugar, después del anuncio el jueves del Ministerio del Interior de que había incrementado las dotaciones de personal en ese paso.

El Ministerio también desmintió que hubiese negado el acceso a unos 800 venezolanos.

Las ONGs señalan en ese sentido que "si bien las autoridades estatales informaron que no se dispuso la inadmisión colectiva a personas de nacionalidad venezolana, se reportaron situaciones en las que se estaría exigiendo de manera aleatoria demostrar una cantidad de dinero determinada para el ingreso al país".

"La Ley de Movilidad Humana no prevé este requisito, y menos aún como causal de inadmisión", aseguran en la misiva, también firmada por Catholic Relief Services - CRS, Programa Andino de Derechos Humanos de la UASB Ecuador, y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos - CEDHU, además de una veintena de activistas.

Por ello, instan al Gobierno de Lenín Moreno a "no limitarse exclusivamente al ejercicio del control migratorio", sino a "adoptar medidas humanitarias que tomen en cuenta las condiciones en las que están llegando, garanticen sus derechos y sobre todo que combatan la xenofobia y la discriminación".

"Instamos (...) al Estado ecuatoriano a que garantice el derecho a migrar, que no se restringe exclusivamente a agilizar los procedimientos de ingreso en el control fronterizo, sino también en evitar la discrecionalidad en la admisión de personas al territorio", prosigue la carta.

También urgen al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a promover que "los Estados de la región reconozcan la grave situación que enfrenta la población venezolana y garanticen su derecho a solicitar refugio" e impulsar "la generación de mecanismos de cooperación y responsabilidad compartida que eviten situaciones humanitarias".

Desde que estalló la ola de protestas a favor y en contra del Gobierno en Venezuela, el número de ciudadanos de ese país radicados en Ecuador ha crecido constantemente.

En enero, con base en datos obtenidos del Ministerio del Interior, diario EL COMERCIO informó de que en los últimos cinco años entraron a Ecuador 476 132 venezolanos, de los que 38 087 no habían registrado su salida.

Un censo no oficial realizado el pasado 16 de julio en Ecuador por la Asociación Civil de Venezolanos, una ONGs de asistencia al emigrante, registró 24 000 residentes de esa nacionalidad en el país andino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (6)