6 de julio de 2017 16:03

Venezolanos y ecuatorianos, principales extranjeros en filas de FARC

Guerrilleros de las FARC escuchan los discursos del líder de las Farc, Luciano Marín Arango, "Iván Márquez", y del Alto Comisionado para la Paz colombiano, Sergio Jaramillo, en la población de Pondores hoy, miércoles 1 de febrero de 2017, en La Guajira (C

El censo socioeconómico se hizo en todo el país a 10 015 integrantes de las FARC. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

Venezolanos, ecuatorianos y brasileños son los extranjeros con mayor presencia en filas de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de Colombia, que finalizó su desarme y se prepara para reincorporarse a la vida civil, según un censo revelado este jueves.

En la principal y más antigua guerrilla del continente hay al menos 54 venezolanos, 16 ecuatorianos y ocho brasileños, de acuerdo con un informe de la Universidad Nacional de Colombia y la estatal Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ANR).

Además, también hay dos chilenos, un argentino, un holandés, un francés, un panameño y un dominicano, agregó.

El censo socioeconómico se hizo en todo el país a 10 015 integrantes de las FARC, que en noviembre del 2016 firmaron un acuerdo con el gobierno para superar medio siglo de conflicto armado.

De ese total, 55% eran combatientes, 29% milicianos y colaboradores y 16% presos de esta organización rebelde. El 77% son hombres y 23% mujeres.

“Las cifras que se presentan acá no son las (...) definitivas de los integrantes de la comunidad en proceso de reincorporación”, aclaró durante la presentación del documento el comandante guerrillero Pastor Alape, quien sostuvo que el censo es un “diagnóstico para iniciar los esfuerzos de la reincorporación socioeconómica” de las FARC.

El director de la ANR, Joshua Mitrotti, precisó que los partícipes del censo son los que se pudieron contactar en las prisiones y las zonas de concentración.

Según el gobierno, las FARC tienen más de 12 000 miembros. De ese total, casi 7 000 son combatientes que están concentrados en 26 zonas del país donde la semana pasada culminaron su dejación de armas, más de 2 600 son milicianos y otros  .500 están en cárceles.

El coordinador general del informe, Álvaro Jiménez, explicó que 66% de los guerrilleros tiene un origen rural, 19% urbano y 15% urbano-rural.

De los 3 003 insurgentes que se identificaron dentro de un grupo étnico, 18% dijo ser indígena, 12% afrodescendiente, 0,09% palenquero, 0,04% gitano y 0,03% raizal.

“Sobre la base de las 10 015 personas, encontramos que mayoritariamente el 60% manifiesta tener interés en actividades agropecuarias”, apuntó Jiménez.

También tienen intereses en programas de construcción y mejoramiento de viviendas, construcción y mantenimiento de vías, escuelas y puestos de salud, y en laborar en mercados campesinos, añadió.

El coordinador destacó que 90% de los guerrilleros sabe leer y escribir, aunque solo 3% tuvo acceso a educación universitaria. Además, que 54% tiene hijos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)