24 de agosto de 2016 09:13

Venezolanos buscan trabajo en la construcción de la Plataforma Financiera, en Quito 

Un grupo de personas espera conseguir un empleo en la construcción de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, en el norte de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Un grupo de personas espera conseguir un empleo en la construcción de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, en el norte de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 71
Triste 31
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 5
Unidad de Noticias

La Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, que se construye en la avenida Amazonas y Villalengua, en el centro norte de Quito, se convirtió en el espacio al que a diario llegan ciudadanos venezolanos en busca de trabajo. La mañana de hoy, miércoles 24 de agosto del 2016, no fue la excepción: un grupo de 40 personas de esta nacionalidad esperaba la oportunidad para entregar sus carpetas personales a los supervisores de la obra.

Para buscar una plaza de trabajo, este grupo de personas se ubica en la puerta de ingreso habilitada por la calle José María Ayora. En ese sitio están a la espera de que algún representante de la constructora reciba sus papeles. Ellos permanecen hasta media mañana. Luego, sino han conseguido algo, recorren el norte de la ciudad en busca de trabajo. “En lo que salga”, dijo uno de ellos que prefirió reservar su nombre.

Algunos, en Venezuela, tenían su negocio propio; mientras que otros, pese a su título universitario, no conseguían trabajo en su país. José Luis López es uno de estos últimos. Tiene un título en Seguridad e Higiene Industrial, que lleva en su carpeta. “Tengo 20 años de experiencia en la industria petrolera. Ahora busco un trabajo como obrero porque en Venezuela, el sueldo que ganamos no alcanza para nada”, contó.

Un caso similar es el de Eduardo Figueroa. Él lleva dos semanas en Quito. Junto con 12 familiares arrienda un departamento en el centro de la ciudad. "Por el departamento pagamos USD 100 al mes y la plata nos alcanza hasta este fin de semana. Mi título en ingeniería mecánica no me ha servido de nada", señaló. Está preocupado por lo que suceda en los próximos días; por eso, él recalca la necesidad de encontrar trabajo.

Según Yender Gutiérrez, desde hace dos semanas no han tenido respuesta. "Todos los días vengo desde las 06:00 y un día nos dicen que habrá reuniones para ver qué posibilidad hay y otros días no nos dicen nada", contó.

La Plataforma Financiera es una obra estatal que está a cargo de la empresa China Camc Engineering Co. Ltda., con una inversión que bordea los USD 220 millones. Es un espacio que albergará varias dependencias públicas para 3 801 servidores.

La situación que viven los venezolanos en la ciudad se puede mirar en otros sitios de la ciudad; ellos se dedican al comercio autónomo. Por las mañanas es común verlos en espacios como el parque El Ejido o La Mariscal. Muchos de ellos venden arepas y bebidas calientes como café o chocolate. Por las noches, extienden su recorrido al Centro Histórico, especialmente en la Plaza Grande y sus alrededores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (4)