22 de March de 2010 00:00

¿Quién ‘vendió’ el oro?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

César A. Sosa. Editor de Negocios

Se puede decir, sin ser catalogado de ignorante, que el Banco Central se encuentra a las órdenes del Ejecutivo. Para evidenciar eso basta tomar dos hechos:  con la nueva Constitución el ex emisor quedó subordinado al Ejecutivo y con las reformas a la Ley de Régimen Monetario, el Directorio del banco quedó conformado por ministros de Estado.

También se puede afirmar, sin ser catalogado de mentiroso, que el Banco Central ha sido descapitalizado por disposición del Gobierno. Dos hechos lo confirman:  la eliminación de los bonos AGD, los cuales formaban parte del patrimonio del Central, y la transferencia de una parte de su patrimonio al Ministerio de Finanzas.

La primera medida tuvo un impacto de USD 1 100 millones en el patrimonio del Banco Central. Y como no existió ninguna compensación, los balances de la entidad quedaron con un hueco que aún no se cubre.

En el segundo caso, hubo una disposición del Presidente de la República, de octubre del 2009, para que se transfieran parte de los recursos patrimoniales del  Central  a Finanzas.
USD 501,5 millones salieron de una cuenta conocida como revalorización del oro, donde se registra periódicamente cuánto ganaría o perdería el país si vendiera el oro de la reserva al precio actual de mercado. El Gobierno decidió ‘vender’ el oro y disponer de las utilidades. En noviembre del 2009 se transfirieron a Finanzas USD 376,5 millones y en febrero pasado   USD 125 millones.

Las autoridades dicen que no se ha vendido el   oro, lo que lleva a preguntar ¿de dónde salió la plata que recibió Finanzas? La hipótesis es que salió de otros activos líquidos de la reserva, es decir, billetes o inversiones en el exterior. Cualquiera que sea la explicación, es una forma disfrazada de haber ‘vendido’ el oro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)