13 de junio de 2015 13:15

Estas son las reglas para obtener un cupo y vender durante la visita del Papa

El Papa es jefe de estado de El Vaticano y es, también, la máxima autoridad de la Iglesia Católica. Foto: Claudio Peri/ EFE.

El Municipio de Quito acreditará a 2 400 comerciantes que serán distribuidos en 10 puntos diferentes del Parque Bicentenario durante la misa del papa Francisco. Foto: Claudio Peri/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 29
Sorprendido 4
Contento 7
Betty Beltrán
Coordinadora (I)

Este lunes 15 de junio inicia el proceso de acreditación para los comerciantes autónomos, que se encargarán del abastecimiento de alimentos y otros productos en el Parque Bicentenario y en El Quinche, durante la visita del papa Francisco.

Para obtener la autorización, los interesados podrán dirigirse a la Agencia y a las Administraciones Zonales Norte y Tumbaco, informó Marco Murrillo, supervisor de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC).

Los comerciantes acreditados recibirán una credencial que servirá para su actividad económica. Por condiciones higiénico-sanitarias y seguridad, no se permitirá el expendio de mariscos y bebidas alcohólicas.

En total, el Municipio acreditará a 2 400 comerciantes, que serán distribuidos en 10 puntos en la zona del Parque Bicentenario, para que puedan ejercer su actividad económica.
En el Quinche, en cambio, habrá una plataforma con un cupo para 600 comerciantes, quienes podrán expender productos perecibles y no perecibles.

Los cupos

En el perímetro peatonal del Parque Bicentenario se ubicarán 10 zonas de comercio de acuerdo al tipo de productos que se expenderán. Es decir, en el Estadio de la Liga Chaupicruz se entregarán 300 permisos; en la Plataforma La Luz, 250; en la av. Galo Plaza Laso (Isaac Albeniz –José Rafael Bustamante), 300 s; Parque Kennedy se prevé entregar 100; en el Parque La California, 300 puestos. En todos estos lugares se pueden expender productos perecibles y no perecibles.

También están 300 cupos para el Estadio de la Liga La Rumiñahui; Parque Inglés, 400; Canchas de La Florida, 250; Parque La Concepción, 100; y Parque Pedro Jorge Vera, 100 puestos.

Por seguridad, en los sitios más cercanos al Parque Bicentenario se venderán productos como artesanías, artículos impresos, productos fonográficos, industriales, etc. En sitios más alejados se establecerán grandes espacios con alimentos procesados con registro sanitario, alimentos preparados domésticamente, frutas con o sin corteza, flores y arreglos florales.

El instructivo para la acreditación

A los comerciantes interesados en participar en el proceso de acreditación se les entregará los formularios (uno por persona). Pueden acercarse a las oficinas de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, ubicadas en la esquina de las avs. Jorge Washington y Amazonas.

O si prefiere puede acudir a la Administración Zonal Eugenio Espejo, en la av. Amazonas 4532 y Pereira; o en la Administración Zonal Tumbaco en la Juan Montalvo y Oswaldo Guayasamín.

El trámite es personal, y una vez lleno el formulario deberá adjuntarse la copia de cédula, papeleta de votación y dos fotos tamaño carnet.

Solo los comerciantes que han entregado los papeles completos deberán ingresar al sitio de la Agencia  donde se les otorgará el código para el pago de la regalía, a partir del 18 de junio.

El costo por la regalía es de USD 14,38, conforme al Art. 21 de la ordenanza No. 0280 vigente. El pago se realizará en servicios ciudadanos del Municipio o en cualquiera de las agencias bancarias del sistema financiero.

Una vez cancelado el pago, el comerciante será asignado a un curso de capacitación con el personal de ConQuito, Bomberos y Secretaría de Salud de aproximadamente dos horas, a partir del 22 de junio.

Con el certificado de capacitación aprobado, se le entregará la acreditación que autoriza a las trabajadoras y trabajadores autónomos realizar sus actividades ocasionales de comercio y servicios en zonas permitidas y espacios públicos autorizados dentro de las ferias asignadas en el Parque Bicentenario o el Santuario del Quinche.

Recuerde que la credencial entregada es ocasional, solo para la visita del papa Francisco a Quito, y será personal e intransferible a terceros.

Los comerciantes autónomos autorizados deberán portar las mismas en los sitios y espacios públicos de venta y de servicios autorizados, en los horarios determinados por la Agencia de Comercio.

Las zonas autorizadas para las actividades de comercio autónomo y servicios durante los eventos religiosos de la visita del Papa Francisco serán del 5 al 8 de julio de 2015 y estarán ubicadas alrededor del parque Bicentenario y del Santuario de El Quinche.

Las sanciones

Los comerciantes autorizados serán sancionados cuando comentan las siguientes infracciones:

-No lleve puesto el uniforme o no cuente con los implementos necesarios en el ejercicio de su actividad, de conformidad al giro de comercio y de servicios.

-No mantenga el orden y la disciplina en el sitio o área previamente asignada.

-Quien realice actividades de comercio o servicio sin el permiso correspondiente.

-Quien realice un cambio de giro de la actividad comercial o servicio sin la autorización correspondiente.

-Quien realice el traspaso, préstamo o cesión, arriendo o venta del permiso de uso del espacio público, la credencial o el uniforme, sin la autorización correspondiente.

-Quien permita o instale publicidad que no cumpla con los permisos.

-Quien permita que niñas y niños trabajen con la trabajador/a autónomo.

-Trabajar en estado etílico o bajo la influencia de sustancias estupefacientes y/o psicotrópicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (13)