13 de junio de 2018 15:11

Vendedores informales en Quito se oponen a los operativos de la Agencia Metropolitana de Control

La Agencia Metropolitana de Control se encarga de verificar que los establecimientos tengan su LUAE. También monitorean a vendedores informales, en espectáculos públicos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La Agencia Metropolitana de Control se encarga de verificar que los establecimientos tengan su LUAE. También monitorean a vendedores informales, en espectáculos públicos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 47
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Municipio de Quito intensificó los operativos para regular el uso del espacio público en diferentes sectores de la ciudad y controlar la presencia de comerciantes informales.

José Luis Aguilar, supervisor de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), manifestó que comenzaron hace más de un mes los controles, pero hoy "se realizaron retenciones de productos en los lugares donde los vendedores no quieren dejar su actividad informal".

En ese sentido, cuadrillas de la AMC recorrieron varios puntos de la ciudad. "Hasta ahora se han retenido productos perecibles (...) como frutas, verduras. Estos van primero a una bodega, pero por su naturaleza luego se donan a instituciones sin fines de lucro".

Los operativos se realizaron- dijo Aguilar- en la avenida Colón, El Condado, Centro Histórico y la Gaspar de Villaroel. Los controles se realizan durante este día.

En cada una de las incursiones intervienen dos funcionarios de la AMC con cuatro agentes metropolitanos y policías. "La cantidad (de los uniformados) varía dependiendo de cada situación", aseguró Aguilar.

La AMC comenzó con sus actividades a las 07:30 de este 13 de junio y finalizarán cerca de las 18:00. La autoridad ha dicho que se les retirará los productos a los comerciantes que no acaten las disposiciones de los agentes metropolitanos de control.

Esta medida ha sido cuestionada por los gremios de los comerciantes informales. Bianca Gavilanes es representante legal de la Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados, que cuenta con 600 socios y tres sucursales en Chillogallo, Centro Histórico y Nueva Aurora. Ella sostiene que las medidas cautelares de retener productos es inconstitucional.

Ante eso, los comerciantes tienen previsto realizar acciones de protesta en los próximos días. Una de ellas será plantones en contra de los operativos.

Esthela Domínguez, representante de los comerciantes del Centro Histórico, indicó que hace tres semanas le retiraron la mercadería. Pidió a las autoridades que respeten el derecho al trabajo. “Apoyamos a los compañeros de Chillogallo y luego organizaremos una marcha”, aseguró la dirigente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)