12 de mayo de 2015 13:26

Los vendedores informales de Cuenca amenazan con protestas si se retoman los controles

Este martes 12 de mayo del 2015, dirigentes de pre-asociaciones de comerciantes autónomos presentaron un proyecto de ordenanza. Foto: Lineida Castilo/ EL COMERCIO.

Este martes 12 de mayo del 2015, dirigentes de pre-asociaciones de comerciantes autónomos presentaron un proyecto de ordenanza. Foto: Lineida Castilo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

Los acuerdos entre el Municipio de Cuenca y los vendedores informales no se concretan. Este martes 12 de mayo del 2015, dirigentes de pre-asociaciones de comerciantes autónomos presentaron un proyecto de ordenanza que busca organizar las ventas y que se respete el derecho al trabajo.

El pasado 14 de noviembre de 2014, la Pre-Federación de Comerciantes Autónomos de Azuay, por el Día del Vendedor Ambulante, entregó la propuesta de 15 páginas al alcalde, Marcelo Cabrera. Pero según su presidente, José Rodas, hasta el momento no han tenido respuesta.

Más bien –dice el dirigente- conocen que en los próximos días la Guardia Municipal Ciudadana incrementarán los operativos de control para sacar a los comerciantes de las calles céntricas de Cuenca. Ese rumor los llevó a reunirse y a decidir que si eso ocurre realizarán protestas con cierre de calles en el Centro Histórico.

Según Jackeline Muñoz, asesora jurídica de la Pre Federación, en la provincia hay 4 000 vendedores informales agrupados en 10 asociaciones, de los cuales más de 2 000 laboran en Cuenca. Esto sin contar con los que no están agrupados y con ellos la cifra podría duplicarse.

Muñoz dice que los comerciantes agrupados respetan la zona cero fijada por el Municipio, que prohíbe las ventas una cuadra alrededor del Parque Calderón. “Sin embargo, fuera de ese espacio, los agentes de la Guardia Ciudadana les persiguen y les quitan la mercadería”.

Hilario Criollo, presidente de la Asociación de Coqueros 8 de Julio, vende agua de coco recorriendo la ciudad. Él teme que en cualquier momento le vuelvan a incautar su triciclo, como ocurrió en octubre del 2014. “Perdí los productos y para recuperar el triciclo pagué USD 50 de multa”.

Este martes 12 de mayo del 2015, dirigentes de pre-asociaciones de comerciantes autónomos presentaron un proyecto de ordenanza. Foto: Lineida Castilo/ EL COMERCIO.

El proyecto de ordenanza que plantea la Pre-Federación establece –entre otros temas- las alternativas de ubicación para estas personas, los giros de negocios, planes de promoción, derechos y obligaciones de los vendedores autónomos, sanciones, permisos…

Muñoz insistió que todos los comerciantes -excepto los ambulantes- están de acuerdo con ser reubicados en espacios como plazas, plazoletas, parques y otros espacios públicos dentro de la ciudad. “Mientras que para los ambulantes se debe establecer circuitos de calles por donde pueden recorrer con sus productos”.

En la reunión también estuvieron los dirigentes de la Asociación 30 de Enero de la Feria Libre El Arenal. Ellos protagonizaron una protesta el pasado 31 de abril de 2015 para exigir a las autoridades municipales que cumpla con la entrega del espacio público ubicado en Narancay, al sur de la ciudad, acondicionado para las ventas.

A partir de esa medida de hecho, las autoridades municipales acordaron que en 100 días entregarán ese espacio. Mientras tanto, los vendedores siguen ocupando espacios alrededor de la Feria Libre. Su presidente, Milton Sucozhañay, dijo que si intentan desalojarlos de los sitios de ocupan retomarán la medida de hecho. “No podemos estar 100 días desempleados, nuestros hijos se alimentan y tenemos necesidades”.

Según la concejal, Norma Illares, de acuerdo con una consultoría contratada por el Municipio se está estableciendo espacios para la reubicación de los 3 000 comerciantes que hay en Cuenca, de ellos unos 2 000 manejan productos perecibles.

La plataforma de hormigón que se construye en Narancay tendrá capacidad para más de 750 comerciantes. En la actualidad, se realizan los trabajos de adecuación del espacio y deberá quedar dotada con servicios básicos, arreglo de vías de acceso, zona de parqueo, carpas y un parque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)