17 de julio de 2015 08:18

Ven probable que 'El Chapo' siga en el centro del país

Joaquín 'el Chapo' Guzmán en una imagen del 22 de febrero del 2014. Foto: Archivo / AFP

Joaquín 'el Chapo' Guzmán en una imagen del 22 de febrero del 2014. Foto: Archivo / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Diario El Universal de México
Logo GDA

Funcionarios federales mexicanos dijeron ante legisladores que, hasta ayer (16 de julio del 2015), había indicios de que Joaquín 'el Chapo' Guzmán se mantenía en territorio nacional, en la parte centro del país, y no había escapado al extranjero.

“Prácticamente nos dijeron que lo más seguro es que sigue aquí”, detallaron legisladores a El Universal.

En la comparecencia de una parte del gabinete de Seguridad ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, de acuerdo con testimonios recabados por El Universal, los funcionarios además reconocieron ante senadores y diputados que no existió control de los planos del penal de máxima seguridad de El Altiplano, de donde 'el Chapo' se fugó la semana pasada.

Vista de la celda de la cual escapó ‘El Chapo’ Guzmán hace casi una semana en la prisión ubicada en Almoloya de Juárez. Foto: AFP

“La explicación resulta lógica. Nos dijeron que los tuvo desde el primer momento el constructor, las empresas subcontratadas en aquél entonces, después los que han sido directores desde ese año hasta ahora”, confirmó un legislador al medio mexicano.

Ayer comparecieron ante dicha comisión el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez; de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; del Cisen, Eugenio Imaz; el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Melchor Dávila y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos.

En el encuentro realizado en la Cámara de Diputados, de carácter privado, los funcionarios aceptaron que se consolida la hipótesis del túnel en la fuga, y no otro escenario.

Los legisladores vieron, además, en los funcionarios un cambio de actitud, respecto a días pasados, pues ya aceptaron varios errores, incluso de las fallas en el protocolo. “Los vimos más como en una especie de mea culpa”, dijeron legisladores a El Universal.

Además, los legisladores confirmaron que los funcionarios ya saben quién compró el terreno y quién edificó la casa por donde se evadió el capo.

Osorio: “Vamos por la recaptura”
Después de comparecer por más de cuatro horas en privado ante la comisión, Osorio Chong aseguró que el Estado va a lograr la recaptura y también van por todos los que traicionaron a las instituciones y a la sociedad.

“Queremos dejarlo muy claro: vamos por todos los involucrados, vamos por todos y cada uno de los que traicionaron a las instituciones y, con ello, traicionaron a la sociedad, los objetivos son claros: recapturar a este delincuente y castigar a todos y cada uno de sus cómplices”, dijo Osorio Chong.

En conferencia de prensa, señaló que desde el inicio diversas instituciones del Estado mexicano ya están trabajando con Estados Unidos de una manera coordinada y conjunta para lograr la reaprehensión del capo.

Se trabaja, dijo, con toda la fuerza del Estado, y existe una estrecha comunicación entre los poderes de la Unión. Recordó que ya detuvieron a 'el Chapo' el año pasado. “Que no quepa duda, nuestras instituciones tienen las capacidades para hacerlo nuevamente, y es una prioridad para este gobierno”.

Reveló que la primera fotografía que dio a conocer la titular de la PGR de 'el Chapo' Guzmán con el cabello corto se le tomó a su ingreso al penal en 2014, pero puede garantizar de que se trata de este delincuente el que aparece en el video el día de la fuga. No dio por válidas las fotografías de internet donde se le puede ver en una aeronave y otra bebiendo una cerveza.

“La foto que en un principio se presentó es la última foto que se le toma a su ingreso al penal a este delincuente, lo que sí hemos hecho son diversas fotos de cómo entró al penal, otra por medio de una cámara de video y por supuesto en otras formas en que pudiera estar”, insistió el secretario.

De la alerta, dijo que se dio al minuto de que se detectó su ausencia, y pasaron 18 minutos para que se aplicaran todos los protocolos de seguridad.

Además, negó que el país se haya quedado sin mando por su viaje con el presidente Enrique Peña Nieto a Francia, pues se encontraba la procuradora y otros funcionarios. Insistió en que no renunciará y se encuentra trabajando y enfrentando la crisis por la fuga: advirtió una sanción a quienes faltaron a su responsabilidad, no importando el nivel, ni el grado de mando

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)