23 de noviembre de 2015 17:28

La velocidad vehicular se controlará al cruzar por la capital de Imbabura

Hoy se realizó un control en la vía Panamericana, en el ingreso a la laguna de Yahuarcocha, en el norte de Ibarra. Las sanciones correrán a partir del 7 de diciembre del 2015. Foto: El Comercio

Hoy se realizó un control en la vía Panamericana, en el ingreso a la laguna de Yahuarcocha, en el norte de Ibarra. Las sanciones correrán a partir del 7 de diciembre del 2015. Foto: Washington Benalcázar/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Washington Benalcázar

Hoy, 23 de noviembre del 2015, inició el control de la velocidad de los automotores en la zona urbana de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador. La tarea la realizará la Empresa de Movilidad del Norte (Movildenor), una mancomunidad de 15 municipios del norte del país, con la ayuda de tres fotorradares fijos y uno móvil.

Con estos aparatos se identificará a los vehículos que circulan sobre los índices permitidos de velocidad.

Según Alberto Buendía, gerente de Movildenor, los autos livianos pueden correr hasta los 50 kilómetros por hora, al interior de la ciudad. En las avenidas periféricas hasta 90. Y al cruzar por las instituciones educativas y centros de salud deberán pasar máximo a 30 kilómetros por hora. En el caso de los vehículos pesados, explica, los velocímetros deberán marcar 10 puntos menos en relación a los rangos permitidos para los automóviles.

Uno de los puntos de control fijo está en el sector El Olivo, a la salida norte de la ciudad de Ibarra. En este tramo, que se enlaza con la carretera Panamericana, los automóviles podrán pasar a una rapidez máximo de 50 kilómetros por hora, porque está considerada zona urbana.

Sin embargo, en los 10 primeros minutos desde que inició el control se reportaron 27 infracciones. La mayoría eran viajeros que cruzan hacia las provincias del Carchi e Imbabura, como Geovanny Ortíz, conductor de un camión que pasó a 60 km por hora. Es por ello que fue detenido por los agentes civiles de tránsito. Argumento que falta un rótulo que advierta la velocidad en que se puede transitar, pues en su concepto este tramo se presta a confusión porque, considera, es parte de la vía Panamericana, en la que se puede pasar hasta 90 km por hora, en el caso de autos livianos, y hasta 70 los pesados.

Buendía explicó que se escogieron los lugares de control a partir de un estudio que identificó los puntos de la urbe con alto índice de accidentes de tránsito. Es decir, en donde han sucedido más de dos tres muertes por año, en un radio menor a 500 metros.

Los conductores que crucen Ibarra con exceso de velocidad serán sancionados de acuerdo a la Ley de Tránsito. Si circula en un rango moderado (51 a 60 kilómetros por hora) será multado con el 30% de una remuneración básica unificada (USD 106,20). Pero si supera ese rango la multa será de USD 354.

Los propietarios de los vehículos que circulen a exceso de velocidad serán notificados mediante un comunicado a sus correos electrónico o teléfonos celulares. Después de la notificación, la persona puede apelar en un plazo de 72 horas y luego deberá realizar el pago en los establecimientos autorizados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Los infractores tendrán 10 días para cancelar la multa. Luego del décimo primer día habrá un recargo del 2% por mes.

Ibarra es la primera ciudad del norte de Ecuador que controlará la velocidad vehicular en la zona urbana. En las carreteras estatales la labor está a cargo de al Policía Nacional.

Sin embargo, las sanciones se aplicarán desde el 7 de diciembre próximo. Entre tanto, se desarrollará una fase de socialización del nuevo esquema. Para conductores como Ortiz, el control podría sorprender especialmente a viajeros de otras provincias que van y vienen de la frontera entre Ecuador y Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)