9 de April de 2010 00:00

Velero ruso festeja en La Habana 50 años de relación entre Cuba y ex URSS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Habana, AFP

El velero ruso Kruzenshtern atracó este viernes en el Puerto de La Habana con dos exposiciones fotográficas a bordo, abriendo el festejo por el 50 aniversario del inicio de relaciones entre Cuba y la ex Unión Soviética, su aliado en la Guerra Fría, constató la AFP .

“Ya la URSS no existe, pero no podemos olvidar esta fecha tan importante, porque nuestras relaciones (con Rusia) están basadas en esa rica historia”, declaró a la AFP el embajador ruso, Mijail Kaminin, en el puerto, donde el buque escuela de la Flota de Pesca de Rusia fue recibido con honores.

El velero negro y blanco, considerado uno de los más grandes del mundo -114,5 metros de largo y 14 de ancho-, arribó a Cuba procedente de Venezuela, con 228 tripulantes, entre ellos 68 oficiales y guardiamarinas y 110 cadetes.

Una de las muestras tiene 26 imágenes tomadas en los primeros años de la revolución cubana, tras el establecimiento de relaciones, el 8 de mayo de 1960, con la URSS, principal sostén económico político y militar de Cuba durante 30 años.

En algunas fotos un joven Fidel Castro, hoy de 83 años, conversa con el primer cosmonauta del mundo, Yuri Gagarin, y con el entonces viceprimer ministro Anastas Mikoyán.

“Estas fotos recogen nuestra historia”, dijo el Comandante del navío, Mijail Eremechenko, al referirse también a que la otra muestra está dedicada al 65 de la Gran Guerra Patria (1939-1945).

El velero podrá ser visitado por los cubanos este viernes y partirá el sábado. “Esta visita representa el fortalecimiento de las relaciones”, dijo el capitán de navío cubano José Piñeiro.

En 1991 con la desaparición del bloque soviético se rompió la alianza, y no fue sino hasta 2005 que Cuba y Rusia, heredera de la URSS, iniciaron la recomposición de la relación, que incluyó visitas recíprocas de los presidentes Raúl Castro y Dimitri Medvedev.

En el marco de una relación ahora más pragmática, el canciller ruso Serguei Lavrov visitó Cuba en febrero y acordó con su par Bruno Rodríguez el festejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)