9 de agosto de 2015 12:01

Eventos artísticos son parte de la oferta cultural de la Velada Libertaria

Imagen referencial. En 20 puntos de Quito se contará con iluminación especial y mediación teatralizada para recordar a personajes determinantes de la historia. Foto: Archivo EL COMERCIO

Imagen referencial. En 20 puntos de Quito se contará con iluminación especial y mediación teatralizada para recordar a personajes determinantes de la historia. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 11
Betty Beltrán

El escenario de la Velada Libertaria 'Huellas de la Independencia' será el Centro Histórico de Quito. Por ello, antes del arranque del evento, previsto para hoy 9 de agosto a partir de las 18:00, habrá operativos de control hasta las 00:00.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ofrecerá, como parte de esta programación en homenaje a los héroes del 10 de Agosto de 1809, varios eventos artísticos como: diseños teatrales, musicales, lumínicos y vivir experiencias sobre eventos icónicos de los procesos del Primer Grito de Independencia.

Además, en 20 puntos -fachadas de las casas de Eugenio Espejo, José Mejía Lequerica, Manuela Cañizares, Juan Pío Montúfar, Juan de Dios Morales, entre otros personajes determinantes de nuestra historia- se contará con iluminación especial y mediación teatralizada, con el fin de reconocer la importancia de esos personajes.

En las calles, bulevares y plazas se encontrará con personajes cotidianos, artistas, títeres y músicos. Se podrá disfrutar de serenos, rondines, aguateros, bolsiconas, entre otros, para el encuentro con la historia, la belleza, la cultura y el arte de la ciudad.

Programación especial

-En la plaza Santa Clara (Rocafuerte y Cuenca), el grupo Ekidanz pondrá en escena el tema ‘Barrios rebeldes’, de 18:30 a 22:30.

-En el Centro Cultural Metropolitano (García Moreno y Espejo) habrá una actividad de música de cámara que acompañará a los visitantes al recorrido por la escena de la Masacre del 2 de Agosto de 1810.

-En San Agustín (Guayaquil y Chile), de 18:30 a 22:30, el grupo ‘Quito Eterno’ recreará la Firma del Acta de la Independencia.

-En el Museo de la Ciudad, el grupo ‘La Vía’, a través de danza y teatro, rememorará la historia del antiguo hospital San Juan de Dios, a partir de las 19:00.

Ingreso a museos

- Yaku Museo de Agua
Domingo: de 09:00 a 21:00, último ingreso 20:00. Ingreso gratuito.

- Museo de la Ciudad
Domingo, de 12:30 a 22:00. Último ingreso 21:00. Ingreso gratuito.

- Museo del Carmen Alto
Trabajará normalmente el domingo 9 de agosto y extenderá 1 hora más el cierre. Última entrada 18:00. No hay gratuidad.

- Museo Interactivo de Ciencia
Domingo de 11:30 a 19:30, último ingreso a las 18:00. Ingreso gratuito.

Cierre de vías

Unas 30 cuadras del Centro Histórico de Quito, entre las calles Montúfar, Cuenca, 24 de Mayo y Manabí, se cerrarán al tránsito vehicular con el fin de organizar la diversidad de eventos programados por la Velada Libertaria.

De ahí que, los puntos de control y salida de residentes serán exclusivamente entre las calles: Guayaquil y Ambato, Rocafuerte y Cumandá, López y Hermano Miguel, Olmedo e Imbabura, Cuenca y Manabí, Venezuela y Manabí, Mejía y Montúfar, y Rocafuerte y Av. Maldonado.

Transporte

Para quienes se movilizan en trasporte público, recuerde que cada tres a cinco minutos estarán activas las líneas del Corredor Suroriental, desde las 18:00 hasta las 24:00; y de la Ecovía y Trolebús hasta las 02:00 de la madrugada.

Alrededor de 400 policías metropolitanos brindarán el apoyo a la seguridad en el Sistema Integrado de Transporte Público Municipal, en particular en las paradas ubicadas en los alrededores de los eventos programados en el Centro Histórico, pero también estarán en las terminales terrestres provinciales e intercantonales.

Además, ayudarán a personas extraviadas (niños, adultos mayores o con capacidades especiales), para luego entregarlas a las autoridades competentes. A esto se sumará otras tareas: control del expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, y apoyo a los turistas nacionales y extranjeros que asistan a los museos y

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (10)