10 de junio de 2018 00:00

240 vehículos eléctricos circulan en Ecuador

En la feria Autoshow, en Guayaquil, las marcas exponen los modelos eléctricos que han ingresado al mercado. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En la feria Autoshow, en Guayaquil, las marcas exponen los modelos eléctricos que han ingresado al mercado. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 14
María Angelina Castillo
y Diana Serrano. 
Redactoras (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Ecuador se han vendido 6 581 vehículos híbridos y 240 autos eléctricos desde el 2015, gracias a los incentivos tributarios aprobados para el segmento desde ese año.

El proyecto de Ley de fomento productivo que analiza la Asamblea plantea nuevos beneficios para buses eléctricos y baterías para autos híbridos.

Para Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), uno de los factores que explica el aún lento crecimiento de estas tecnologías en el país es que no hay suficiente oferta mundial y la que existe se destina a mercados como Europa y Asia.

Los incentivos son mensajes positivos para los fabricantes, para que volteen la mirada hacia naciones como Ecuador y se pueda contar con más modelos a precios competitivos, precisó Baldeón.

De los 93 millones de unidades vendidas el año pasado en el mundo, el segmento de eléctricos e híbridos representó menos del 1% del total.

En el país se promocionan cinco modelos de autos eléctricos: Twizy y Zoe, de Renault; Leaf de Nissan; Bolt de Chevrolet; E5 de BYD y Soul de Kia. Los precios de estos automotores oscilan entre USD 14 990 y 34 990, según las características de cada modelo. El más económico es el Twizy, cuyo precio varía dependiendo de si es individual o biplaza (dos ocupantes).

Estos modelos se exponen en el Autoshow 2018, que está abierto hasta este lunes en el Centro de Convenciones de Guayaquil. En la feria, organizada por Expoplaza, se exponen otros 164 modelos de diversos segmentos.

El proyecto de ley económico urgente propone beneficios tributarios para los vehículos híbridos y eléctricos.

Uno es el pago de tarifa 0% del IVA para buses y vehículos livianos eléctricos. Actualmente este incentivo es solo para vehículos eléctricos e híbridos livianos de uso particular de hasta USD 35 000.

Otro beneficio que propone el proyecto de Ley es tarifa cero de IVA para las baterías y los cargadores para vehículos híbridos y eléctricos.

También plantea la exención del pago del impuesto a los consumos especiales (ICE), para vehículos eléctricos para el transporte público de pasajeros, siempre que cuenten con las autorizaciones de la entidad competente.

Finalmente, se aplicará un descuento del 10% sobre el valor del vehículo tras aplicar el ICE. Actualmente, los vehículos eléctricos de transporte terrestre de hasta 3,5 toneladas de carga y cuyo costo es mayor a USD 35 000 pagan este tributo, con una tarifa que va del 8% al 32%, según el valor del vehículo.

Ricardo Rosales, gerente general de Kía en Ecuador, explica que los incentivos que ya existían permitieron a la marca apostar por el segmento de híbridos.

La firma cuenta con dos modelos: el Optima, un sedán cuyo costo va desde los USD 33 590, y Niro Crossover, desde USD 27 990. Otra novedad es la tercera generación del Sonata 2018 de Hyundai.

El Presidente de la Aeade considera positivo que en el proyecto de Ley se incluyan beneficios tributarios a las baterías de vehículos híbridos, pues es un incentivo adicional para que el consumidor pueda optar por este tipo de unidades.

El directivo advierte, sin embargo, que el costo de un bus eléctrico representa hasta el doble de uno de combustión, por ello cree que para la implementación de esta tecnología los municipios deben hacer importantes inversiones.

Para el gerente general de Metaltronic, Oswaldo Landázuri, los incentivos tributarios deben ir acompañados de políticas gubernamentales orientadas a proveer, por ejemplo, de infraestructura para las recargas eléctricas que requiere este tipo de vehículos. “Aún se debe hacer inversión en tecnología que facilite su uso”, agrega.

Para Pablo Burbano, gerente de Marketing de Renault, a pesar de que los clientes presentan dudas ante la nueva tecnología, cada vez se ve una mayor aceptación en el mercado. “Eso te permite como marca acceder a otro tipo de clientes”, con interés en términos ecológicos y pro ambientalistas, asegura Burbano.

Señala que hasta la fecha la marca ha vendido cerca de 50 unidades del Twizy en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato.

La noche del viernes la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto económico urgente. El organismo legislativo prevé que el documento sea tratado en el Pleno el martes próximo.

En contexto

Los incentivos aprobados para el sector en 2015 han permitido impulsar las ventas de este segmento, como parte de la política gubernamental para reducir el uso de combustibles fósiles. El proyecto de Ley de fomento productivo plantea nuevos beneficios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (2)