17 de October de 2014 21:21

Los sábados sube un 20% la carga vehicular en Quito 

En la Guayaquil, la congestión es de siete cuadras. Foto: Isabel Valarezo / EL COMERCIO.

En la Guayaquil, la congestión es de siete cuadras. Foto: Isabel Valarezo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 0
Valeria Heredia. Redactora (I)
jheredia@elcomercio.com

Pagos de servicios, compras para la casa o transacciones bancarias son algunas gestiones que las familias realizan los sábados en los diferentes sectores del Distrito Metropolitano. Esta situación genera congestiones de tránsito, como las que se registran en días laborales.

La inexistencia del pico y placa y la disposición de las familias de una mayor cantidad de tiempo inciden en esto. Por ejemplo, vías De la Prensa, Naciones Unidas, en el norte; Guayaquil, Venezuela y Olmedo, en el Centro; y la Maldonado y Mariscal Sucre, en el sur, están saturadas, los sábados.

Según las cifras de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), hay una carga vehicular que supera el 20%, en comparación con el resto de la semana. Esto desemboca en congestiones que hace un lustro no se registraban.

Edilberto Chasiquiza es un trabajador de 52 años. Su rutina de los sábados es sencilla. Sale de su casa ubicada en San Bartolo con dirección hacia el centro comercial El Recreo. Aquí compra productos que no alcanzó a adquirir en la semana: libros, ropa y víveres. Cuenta que el principal problema es la congestión vehicular.

En esto coincide Carlos Campoverde. Él vive en El Pintado. Asegura que los sábados realiza pagos de servicios. “Destinamos la mañana para ir al banco; pese a que las filas son enormes”. Dice que en más de una ocasión cruzó un tramo de seis cuadras unos 45 minutos.

Según datos proporcionados por Epmmop, entre las 11:00 y 12:00, se registra la mayor cantidad de vehículos en las vías.

El sábado en la av. Maldonado hay una carga vehicular de unos 6 353 automotores. Mientras que entre semana disminuye; el promedio del viernes es de 5 620. Se trata de una de las vías más comerciales del sur.

Esta realidad se replica en otros sectores de la urbe. En el Centro, las filas de buses, vehículos particulares y motos se registra a lo largo de la calle Guayaquil, Venezuela; igual ocurre con la Mejía y la Sucre.

Tomás Yánez, quien vive en San Blas, cuenta que, en ocasiones, la congestión va desde el Banco Central hasta la Plaza de la Independencia o más. “Son casi siete cuadras de carros y más carros”. Para este poblador, que ocupa sus sábados en hacer compras, se debería dar una solución oportuna.

Los medios alternativos de transporte como la bicicleta, el auto compartido y las mejoras en las operadoras de buses son algunas de las soluciones.

Cristóbal Buendía, presidente del Observatorio de Movilidad, al referirse a lo que ocurre los sábados, plantea que las cooperativas de buses no disminuyan su flota el fin de semana, lo que implica una mayor planificación. Con este se incentivaria, la utilización de buses públicos.

En contexto

Hoy en día, la congestión no solo se registra en días laborables sino en fines de semana. El motivo: los pobladores salen a realizar gestiones y pagos de servicios. Por este motivo, es necesario que se brinden nuevas opciones para mejorar la movilidad, a diario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)