Unos 700 000 vehículos de Seat llevaban el software manipulado de Volkswagen

Volkswagen llevará a los centros técnicos para revisar los motores que fueron trucados. Foto: AFP

Volkswagen llevará a los centros técnicos para revisar los motores que fueron trucados. Foto: AFP

Volkswagen llevará a los centros técnicos para revisar los motores que fueron trucados. Foto: AFP

La marca de automóviles española Seat vendió unos
700 000 vehículos en todo el mundo con un motor diésel manipulado, sobre un total aproximado de 11 millones vendidos por su casa matriz Volkswagen, indicó el martes 29 de septiembre del 2015, un portavoz de Seat.

La marca está investigando cuántos vehículos se vendieron en España y cuáles son los modelos afectados, dijo este portavoz. Además, aseguró que “los propietarios de los vehículos equipados con motores EA189 serán citados” en los centros técnicos para realizar las revisiones necesarias.

Seat, comprada por Volkswagen en los años 1980, “ha decidido suspender temporalmente las ventas y entregas de todos los vehículos nuevos equipados con un motor diésel EA189”, precisó la misma fuente. También lanzarán una web para responder las cuestiones de los clientes.

El ministro de Industria español, José Manuel Soria, amenazó de nuevo con reclamar a Volkswagen el reembolso de las ayudas públicas invertidas para fomentar la compra de vehículos nuevos.

Esta ayuda fue pagada directamente a los consumidores por la adquisición de coches nuevos que fueran menos contaminantes que los anteriores, pero el gobierno busca “cómo reclamarla a la empresa”, indicó el ministro.

El gigante automovilístico alemán, a través de sus marcas Seat, Volkswagen, Audi y Skoda, vendió otros 3 000 vehículos trucados en España.

Volkswagen, matriz de doce marcas, reconoció la semana pasada haber equipado 11 millones de vehículos en todo el mundo con un software capaz de falsear los resultados en un test de contaminación.

La trampa afecta a cinco millones de coches Volkswagen, 2,1 millones de berlinas de alta gama de Audi, 1,2 millones de la marca checa skoda y 1,8 de vehículos utilitarios de Volkswagen.

Junto a los 700 000 de Seat, suman 10,8 millones de vehículos afectados que, según el portavoz de la marca española, serían el total de automóviles afectados dentro del grupo. La cifra de 11 millones era aproximada, señaló este portavoz.

Este escándalo provocó la dimisión del presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, el miércoles. Ahora, el buque insignia de la industria alemana deberá responder a demandas en diferentes países, entre ellos Estados Unidos y España.

En Francia y los EE.UU. también realizarán nuevos test de anticontaminación a los vehículos de empresas competidoras.

Suplementos digitales