7 de enero de 2015 20:06

Ajustes en el mercado de vehículos

Las concesionarias de vehículos importados y nacionales preparan un incremento de precios debido a la reducción de cupos de importación de unidades y partes para ensamblaje local. Foto: Alfredo Lagla / El Comercio.

Las concesionarias de vehículos importados y nacionales preparan un incremento de precios debido a la reducción de cupos de importación de unidades y partes para ensamblaje local. Foto: Alfredo Lagla / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 385
Triste 15
Indiferente 9
Sorprendido 12
Contento 49
Alberto Araujo

Las marcas de vehículos importados y ensamblados en el Ecuador preparan las nuevas listas de precios como resultado de la reducción de cupos para importar autos y CKD.

Este Diario visitó concesionarias de cinco de las principales marcas de autos y en todas ellas se preparan incrementos que parten desde los USD 1 000 por modelo, aunque no todas han definido el aumento.

Los nuevos precios comenzarán a correr desde este viernes y el próximo lunes, dijeron los vendedores y representantes de las concesionarias.

El Comité de Comercio aprobó el 29 de diciembre pasado un nuevo régimen de cupos tanto para la importación de autos como para las partes (CKD) para el ensamblaje.

De acuerdo con datos de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), con la nueva decisión del Comex el cupo para importar vehículos se redujo en un 52% respecto al vigente hasta el año pasado.

Mientras que el cupo de importación para las partes o CKD, que se utilizan para el ensamblaje de vehículos en el país, se redujo 26% comparado con el año pasado.

Esto ha ocasionado que los puntos de venta de autos nuevos no tengan aún definidos los precios de los modelos.

En una concesionaria de Kia en el norte de Quito, los vendedores indicaron que no pueden facturar la venta de ningún vehículo hasta mañana, cuando llegue la nueva lista de precios.

Lo anterior rige para todos los autos excepto el Kia Sportage, que ya tuvo un incremento de USD 1 100 la semana pasada si se paga de contado y quedó en USD 29 485.

En este local indicaron además que no se va a vender ningún automóvil importado sino con previa reserva y con un abono previo de USD 1 000 por parte del comprador.

Una situación similar se presentó ayer en un concesionario Hyundai, también en el norte de la capital. Allí indicaron que en los próximos días les llegará la nueva lista de precios. Por eso aún no pueden vender los vehículos con un costo definitivo sino hacer solo reservas. Es decir que el comprador interesado entra en una lista de espera hasta que llegue el nuevo listado de precios. Luego podrá concretar la compra si está de acuerdo con el nuevo valor. En esta concesionaria también se deberá reservar el vehículo por la baja de cupos.

En otra concesionaria de la marca Chevrolet aún se mantienen los precios de diciembre pasado, pero solo hasta este fin de semana, indicaron los vendedores del local.

A partir de próximo lunes se registrarán incrementos de entre USD 1 000 y 1 500 para los automóviles y de unos 2 000 para las camionetas.

El presidente de Automotores y Anexos (importador de las marcas Nissan y Renault en el Ecuador), Nicolás Espinosa, aseguró que las concesionarias deberán hacer estos incrementos porque sino ya no comprarán los mismos volúmenes a sus casas matrices en el caso de los vehículos importados. Por ello, a menor de volumen de importación de autos, el precio por cada unidad será mayor.

Espinosa dice que además de que se ha reducido el cupo de importación de ambas marcas en un 50%, en el caso de Renault el precio se encarecerá en un 21%, debido a que se aprobó una salvaguardia de ese porcentaje para todos los productos que llegan de Colombia, entre ellos los vehículos de ese país de marca Renault.

Esta medida, sin embargo, quedó suspendida mientras la Secretaría de la Comunidad Andina resuelve el tema.

Espinosa anticipa que como consecuencia de estas medidas, además de que los clientes pagarán más, habrá recortes de personal en las empresas de vehículos. Algunos distribuidores y sucursales tendrán que cerrar por no tener suficientes autos para sostener el negocio.

También, cree que al no haber oferta de vehículos nuevos, los autos de segunda mano también subirán de precio.

La Asociación Ecuatoriana de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) se pronuncia hoy sobre el tema.
Los ensambladores indicaron que dejarán de producir alrededor de 20 000 autos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (60)
No (7)