11 de diciembre de 2017 00:01

60 000 vehículos todavía no se encuentran matriculados

En San Isidro del Inca (norte) se puede cumplir con la revisión técnica vehicular y la matriculación. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

En San Isidro del Inca (norte) se puede cumplir con la revisión técnica vehicular y la matriculación. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Daniel Romero
Redactor (I)
dromero@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) hizo una proyección para agendar las citas de revisión técnica vehicular y matriculación hasta el 28 de diciembre próximo. Esto porque los últimos días del año, el Servicio de Rentas Internas (SRI) realiza su cierre del año fiscal.

La AMT tiene proyectado matricular 470 000 vehículos, que conforman el parque automotor de la ciudad. De enero a la fecha 410 000 autos se matricularon; de ellos, 10 000 ya pagaron cada uno USD 25 por multa de calendarización, es decir, por hacerlo fuera del plazo estipulado. Restan 60 000
vehículos por cumplir el trámite, que representa el 12,7% del parque automotor.

Según Mariela Veloz, directora de Registro y Administración Vehicular de la AMT, en el momento las cifras de matriculados muestran una situación similar a la que se dio durante el último mes del 2016. “Diciembre es el mes más complicado, porque la gente aún deja para los últimos días su proceso de revisión y matricu­lación”, señaló.

Juan Alvear llegó a matricular su auto el jueves pasado, al Centro de Revisión de San Isidro, en el norte de Quito. La placa de su vehículo termina en 5, y para pasar el trámite tuvo que pagar USD 25 de multa por no hacerlo en el mes que le correspondía.

“Me tocaba en junio, pero no pude hacerlo porque no tenía los recursos económicos para pagar las multas. Ahora pude venir y cumplí con todo”, dijo.

Según los datos de la AMT, entre enero y octubre del 2016 se matricularon a 330 000 vehículos. Durante el mismo período de este año, 355 000 en total lograron cumplir con el trámite. Según Veloz, el cambio ­durante el 2017 es que se redujo la cantidad de vehículos que solo pasaban la revisión técnica vehicular. “La gente cada vez más asume que no sirve de nada si solo cumple con la revisión”, señaló.

Para la revisión y matriculación se toman en cuenta dos requisitos: sacar una cita mediante la página web de la Agencia Metropolitana de Tránsito y cancelar las multas por infracciones de tránsito y por mal uso de espacio público (mal parqueo) e infringir la medida de pico y placa.

Veloz señaló que para saber cuánto cancelar está habilitada la web de la AMT, en donde hay una pestaña denominada: Valores a pagar. Con esta información, los usuarios pueden cancelar las multas por infracción de tránsito en el Banco del Pacífico y, si son por pico y placa o mal parqueo, también en las agencias de Servipagos.

Sin embargo, hay usuarios que se quejan de las multas. Una de ellas es Tania Hurtado. El mes pasado le correspondía matricular su vehículo. Al acercarse al Centro de Revisión y Matriculación de Carapungo, en el norte de Quito, le informaron que tenía una multa que no apareció en el sistema cuando hizo la consulta.

“Me tomó casi medio día cumplir con todo, porque el Banco del Pacífico más cercano al que pude ir estaba en el sector del Condado”, señaló.

Para los vehículos que están exonerados, el trámite completo se hace en Internet. En la pestaña Exonerados, de la web de la AMT, se realiza la solicitud para la matriculación.

Según Veloz, en esa categoría están los vehículos cuya compra se dio hasta tres años atrás. “El primer año debe pasar la revisión. Los dos años siguientes están exonerados”.

Después de ingresar la solicitud en la página web, la AMT responde en un lapso de 48 horas con el permiso de circulación. En Quito, según Veloz, hay cerca de 100 000 vehículos matriculados bajo esta categoría de exonerados.

Para quienes no cumplan con la revisión y matriculación en diciembre, el sistema se habilitará en enero. Sin embargo, las multas podrían ascender hasta USD 100. Según Veloz, el dueño de un vehículo puede pagar USD 25 por no cumplir con la calendarización, USD 25 por no matricular el 2017 y USD 50 si no pasó la revisión.

Cada año, según la AMT, la Agencia Nacional de Tránsito establece el tarifario que regirá para cumplir con el proceso de matriculación. Según Veloz, aún no se conocen los cambios que se realizarán en este aspecto para el 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)