26 de abril de 2016 18:02

20 vehículos quedaron atrapados en el deslave de la Alóag - Santo Domingo

20 vehículos quedaron atrapados en el deslave de este martes 26 de abril del 2016, en la vía Alóag Santo Domingo km 62 Foto. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

20 vehículos quedaron atrapados en el deslave de este martes 26 de abril del 2016, en la vía Alóag Santo Domingo km 62 Foto. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 23
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 1
Isabel Alarcón

11 buses, ocho camiones y un vehículo policial quedaron atrapados la mañana de este martes 26 de abril del 2016 en el deslave que se produjo en el túnel de la Esperia, en el km 60 de la vía Alóag-Santo Domingo, producto de las intensas lluvias que cayeron la noche del lunes 25 y en la madrugada de hoy. La prioridad fue la evacuación de pasajeros y conductores. Luego se procederá al retiro de los automotores; hasta tanto, el paso por la vía continúa cerrado.

Para los pasajeros de las unidades interprovinciales que quedaron atrapados esta será una experiencia que nunca olvidarán. En su mente está el recuerdo de los palos, piedras y el agua que se aproximaba a su vehículo. mientras el chofer trataba de mantener el control.

Narcisa Ramírez, una de las pasajeras que se dirigía a la provincia de El Oro, recuerda la desesperación que sintió en ese momento sobre todo porque iba acompañada de su padre de 82 años y no sabía qué iba a pasar con todo el lodo que bajaba.

En el momento en el que eran evacuados del transporte soltó la mano a su padre y pensó que lo iba a perder. Pasado el incidente, tuvo que ser atendido por el Cuerpo de Bomberos de Quito. Ahora deben esperar que pase otro transporte que los lleve de vuelta a Quito. Están desde la carretera desde la 01:00.

Uno de los buses fue arrastrado alrededor de 30 metros. La prioridad, dice el Comandante, es evacuar a todas las personas y después continuarán retirando los vehículos. Hasta las 14:30 faltaba un grupo de personas por evacuar de la zona. Las piedras, el lodo y los troncos impedían el paso de los vehículos.

Al igual que ellos, alrededor de 120 personas fueron evacuadas, cuenta Gustavo Terán, comandante de la zona 2 de la Policía Nacional. El oficial narra que se enteró del deslizamiento a eso de la 01:30 y que se produjo porque en la parte alta existen dos esteros de agua, su desfogue es lo que causó que el caudal baje por una quebrada que normalmente es seca y que, posteriormente, anegue la calzada e interrumpa el tránsito vehicular.

El capitán Geovanny Cabezas, integrante del Cuerpo de Bomberos de Quito, explica que acudieron al lugar desde las 10:00 con ambulancia, dos unidades de rescate y dos camionetas. Lo que ellos hicieron fue sacar un tráiler y ayudar a que se abra el paso en el lado sur del túnel.

De acuerdo con la Centro de Operaciones de Emergencias del Distrito Metropolitano de Quito, la fuerza de tarea, integrada por 20 rescatistas de la Policía Metropolitana, 20 Bomberos y 6 técnicos del COEM, rescató a cerca de 100 personas de los buses y vehículos atascados por el lodo. Ellos fueron llevados hasta Alóag en camionetas de la Policía Nacional y del Municipio de Quito.

El paso por la vía Alóag-Santo Domingo continuará inhabilitado. No se registraron muertos ni heridos en esta zona. En el kilómetro 62, 67 y la unión del Toachi se brinda asistencia.
Hasta que esta eventualidad de supere, el tránsito por esta vía se suspenderá. Las autoridades informarán si se la abre en el resto de la tarde o noche de este martes 26.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (0)