8 de septiembre de 2015 11:07

Vegetales, frutas y más productos agroecológicos en La Floresta

El Mercado La Floresta estará abierto de lunes a viernes, de 08:00 a 15:30. Foto: Mariela Rosero/El Comercio

El Mercado La Floresta estará abierto de lunes a viernes, de 08:00 a 15:30. Foto: Mariela Rosero/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Mariela Rosero

Pepinillos, tomates riñón y de árbol, coliflores, rábanos, lechuga, espinaca... También uvillas, babaco y frambuesas.

Todos esas verduras y frutas dan color al puesto del grupo Ñukanchik Llakta. Es uno los productores agroecológicos que desde este martes 8 de septiembre se podrán encontrar en el Mercado La Floresta, en las calles Isabel La Católica y Francisco Galavis, en el centro norte de la ciudad.

Ñukanchik Llakta está conformado por nueve personas que habitan entre las parroquias Checa y Yaruquí. Allí desde hace cinco años aproximadamente siembran, cosechan los productos y los comercian en mercados y en ferias como la del Parque La Carolina. Por primera vez tendrán un punto fijo. Aún no han definido los días y horarios en los que estarán en el centro de acopio.

En otro puesto este grupo también ofrece pan de cebolla, de zuquini, tostado con Pepa de sambo, empanadas, queso, huevos, la tradicional caca de perro, maní dulce y habas, entre otras.
"Es bueno tener este espacio. Así podemos vender a mejores precios y sin intermediarios", dijo María Farinango, de 38 años. Tiene dos hijos de 12 y 14 años. La producción sana también alimenta a sus familias.

En otro de los lugares está María Lanchimba, dirigente del Comité Central de Mujeres. Es parte de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi.

Esta agrupación llegó con La Pacha Mama nos alimenta. Tienen varios productos como granos secos. También chicha, cuyo precio es USD 1. También traen manteles bordados. Y collares hechos con mullos.

Otro puesto, el de Deshirfrut, trae frutas deshidratadas. Hay bolsitas de USD 1.

La Huerta de Ina tiene frutas frescas pero además productos en conserva, 40 sabores de mermeladas, como por ejemplo de arazá, guayaba, maracuyá.

Uno de los puestos más visitados este día fue el de jugos de frutas. Estarán de lunes a viernes, de 08:00 a 15:30, el horario de funcionamiento del Mercado La Floresta. Además tienen pasteles de plátano, zanahoria, etc. El vaso de jugo, preparado con frutas traídas de Cotacachi, cuesta USD 0,80.

Por años este mercado fue más que nada un patio de comidas, en donde se ofrecía almuerzos y desayunos. Los viernes en el exterior funciona la feria libre.

Ines Díaz, directora de Mercados de la Agencia Distrital de Comercio, indicó que les interesaba incluir a los vecinos. Así que funcionará en el local a la entrada de este centro, una biblioteca, la Casa Palabra Biblioteca Fundación Manthra.

El mercado fue remodelado durante 55 días. La inversión fue de USD 54 000, para arreglo de puestos, cambio de cerámica, eliminación de mesones, creación de nuevos espacios para bazar y puesto de abastos, etc.

En este año la Agencia de Comercialización planea invertir USD 2 766 303 en rehabilitar 35 mercados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)