30 de diciembre de 2015 17:11

208 hectáreas de vegetación consumidas por incendios forestales en Azuay

Incendio forestal en Azuay. Foto: Cortesía / Secretaría de Gestión de Riesgos

Incendio forestal en Azuay. Foto: Cortesía / Secretaría de Gestión de Riesgos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

Con las altas temperaturas de diciembre y la ausencia total de lluvias reaparecieron los incendios forestales en Cuenca y el Azuay, en el sur del país. El Cuerpo de Bomberos de Cuenca atiende un promedio de tres emergencias por día.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos en el presente mes se han consumido 208,67 hectáreas de vegetación en la provincia. Con esa cifra suman 2 153,72 hectáreas perdidas en el 2015. Cuenca, Pucará, Girón, Nabón, Sígsig y Gualaceo son los cantones con más emergencias atendidas.

Entre el 29 y 30 de diciembre se reportaron quemas en la zona de Soldados Chico, sector de San Joaquín, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas. También en la comunidad de Sigcho, de la parroquia Sinincay, en Chilcachapar (Tarqui), Minas (Baños) y Paccha, todas pertenecientes al cantón Cuenca.

El incendio de Soldados Chico fue el más grave porque acabó con 50 hectáreas de bosque de Chaparro y Pajonal; y afectó una parte aledaña al Parque Nacional Cajas. Esta emergencia fue atendida por 18 bomberos forestales de la Empresa Municipal Etapa y nueve del Cuerpo de Bomberos. Además 17 uniformados del Ejército.

Ellos lograron controlar el incendio, cerca del medio día de este 30 de diciembre. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Unidad de Monitoreo y Eventos Adversos ha registrado un incremento paulatino de incendios desde finales de agosto, pero más en el presente mes.

Por eso, a propósito de este feriado las autoridades hicieron llamados de atención a la ciudadanía para que -en caso de visitar sitios y reservas naturales- recojan las botellas u objetos de vidrio que utilicen, porque el sol y la vegetación seca pueden provocar incendios.

Asimismo, no arrojar al suelo las colillas de cigarrillo o fósforos encendidos; y tampoco quemar los residuos de las plantaciones porque el viento puede expandir el fuego. Finalmente recordaron que la piromanía es un delito penado por la ley y que la gente puede denunciar a los infractores llamando al 911 de la Central de Emergencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)