Una veeduría para Yahuarcocha

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ibarra

ecuador@elcomercio.com

La laguna de Yahuarcocha (Imbabura), declarada en estado de excepción y emergencia hace dos meses, ya cuenta con un Comité de Honor.

Este grupo, conformado por autoridades nacionales y locales, vigilará que se cumplan con  las denominadas mesas de diálogo, para encontrar soluciones y plantear proyectos de recuperación de este espacio natural.



Museo en Pucaguayco
El ministro de Cultura,  Ramiro Noriega, informó  sobre  la construcción de un museo  en Pucaguayco, en la parroquia San Antonio de Ibarra, en memoria de monseñor Leonidas Proaño.
Noriega   señaló que es un homenaje a los 100 años de nacimiento del sacerdote. “Sus últimos años los pasó en Pucaguayco y allí se construirá un museo. El Gobierno dará  USD 50 000”.

Según el alcalde de Ibarra, Jorge Martínez, la prohibición de realizar cualquier tipo de intervención en la laguna se mantiene. “Aspiramos a inaugurar el gran encuentro ciudadano en beneficio de la laguna en enero  próximo. Esto es un proceso, hasta poner en práctica los proyectos de remediación definitivos”.

El pasado viernes, en la Casa de la Ibarreñidad, se congregaron el Gobernador, el Prefecto, el Alcalde, el Presidente de la Cámara de Comercio y otros representantes de diversos sectores.

Allí estuvo también el ministro de Cultura, Ramiro Noriega, como testigo de honor. Él resaltó la importancia del acto.  “Es una intervención integral. Se involucrarán los diversos ministerios como Ambiente, Cultura, Turismo e Industrias, principalmente ”.

En la reunión de conformación del Comité de Honor también participaron algunos representantes de los poblados de Yahuarcocha. Miguel Ibadango, miembro de la Directiva del barrio San Miguel, dijo que el Comité está bien, pero se requiere  que se difundan las  iniciativas.

Ibadango señaló que el negocio en los alrededores de la  laguna ha bajado, por lo menos, en un 50%. “La causa es que las personas  relacionaron la emergencia con insalubridad en los restaurantes”.

Según Ibadango, los pobladores de ese barrio también están elaborando proyectos. Mencionó el caso del plan de agua potable que se presentará al Cabildo. 

“Solo contamos con agua entubada y no tenemos alcantarillado. Hay  más de 3 000 habitantes, la mitad vive del comercio y la preparación de la tilapia frita. Nos interesa participar en las mesas de diálogo y no nos oponemos a las grandes obras de remediación”, recalcó Ibadango.

Por el estado de excepción y emergencia, el Municipio inició una campaña mediática para solicitar calma a los comerciantes y dueños de propiedades en la laguna. Se descarta el desalojo.

El Municipio estimó que cada semana,  más de 20 000 personas visitaban la laguna y su entorno antes del estado de excepción.  La Compañía de Economía Mixta Yahuarcocha  registra el ingreso de 3 500 carros por semana.

Yahuarcocha es el principal sitio de recreación de Ibarra, a  4 kilómetros de la ciudad.

Junto  a la laguna hay  discotecas, restaurantes de comida tradicional y gourmet, hoteles de lujo y varios  hostales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)