7 de January de 2010 00:00

Los veedores no saben por qué no se cerraron 5 bancos en liquidación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Los miembros de la veeduría  que vigila el cierre de los bancos en liquidación criticaron la decisión de la Superintendencia de Bancos (SB)  de no cerrar  cinco  de las 33 entidades, el 31 de diciembre pasado.

Gastón Bolaños, presidente de la veeduría, sostuvo que no saben quién autorizó para que no se cierren todas las entidades. “Hemos pedido información a la Superintendencia de Bancos para que nos digan cuál es el procedimiento hasta su cierre. Solo dos entidades tenían argumentos técnicos y legales para no cerrarse pero al final aparecieron cinco”.

Bolaños y su equipo de veedores presentarán su informe final la tercera semana de enero. Hasta ayer todavía recibían los balances de las entidades en liquidación para conciliar sus cuentas y concluir sus informes.

 Según Bolaños, todavía no tienen las evidencias y razones para que no se hayan cerrado los tres bancos, una mutualista y una financiera. Se trata de Filanbanco, Progreso, Los Andes, Mutualista Benalcázar y Tecfinsa.

Un comunicado de prensa de la SB, señaló que el cierre de los cinco bancos se realizará en los próximos tres meses. “Una vez que se desmonten problemas legales y financieros que frenaron su cierre dada la magnitud y complejidad de sus operaciones”, dice el comunicado.

Los activos de todas las entidades liquidadas serán administrados por el Banco Central del Ecuador. Según la SB existe una cartera de USD 2 000 millones que incluye capital, intereses de mora y otros. También se incluirán 6 000 juicios  de coactiva, insolvencia y quiebra.

 La veeduría presentará en sus informes conclusiones y recomendaciones. Una de las recomendaciones que emitirán los veedores es que se investigue a cada uno de los administradores de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Superintendencia de Bancos y liquidadores de los bancos cerrados. “Se pedirá a la Contraloría que realice las auditorías”, dijo Bolaños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)