2 de abril de 2017 15:52

Veedores internacionales hacen un primer balance positivo de la segunda vuelta electoral en Ecuador

Ernesto Samper integró la misión de Observadores Internacionales en las elecciones de este 2 de abril del 2017.  Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Ernesto Samper integró la misión de Observadores Internacionales en las elecciones de este 2 de abril del 2017. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 10
Andrea Medina

Un primer reporte sobre la jornada electoral de este 2 de abril del 2017, de tres organismos internacionales, dan cuenta de unos comicios que transcurren con normalidad.

Así lo afirmó Alexander Vega, jefe de la misión de veeduría en Pichincha de la Unasur, durante un primer pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

"Vemos con beneplácito la paz con la que se está desarrollando la jornada", dijo Vega quien resaltó además el trabajo de seguridad que realizan las Fuerzas Armadas. En el transporte de los documentos electorales, agregó, "no hubo ninguna tarjeta electoral marcada como se presumía que iban a aparecer".

Carmen Invert, jefe la Asociación Mundial de Organismos Electorales (Aweb) aseguró que los integrantes de este organismo tampoco han reportado inconvenientes. "Hay absoluta normalidad en esta primera etapa del proceso".

Por su parte, Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana y jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó un recorrido en el recinto de la Universidad Salesiana de Quito, a las 13:45 de hoy.

Fernández, acompañado de una delegación de la OEA, recorrió las juntas No. 3 y 4 de hombres y mujeres. Allí les preguntó a los integrantes de las juntas la cantidad de personas que habían sufragado hasta esa hora.

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, acompañó a Fernández en este recorrido por las mesas y hasta les preguntó a sus integrantes como habían visto la jornada hasta ese momento. También hablaron con delegados de los dos partidos políticos participantes, quienes afirmaron no haber visto alguna novedad.

Según Fernández, la OEA no ha recibido quejas ni denuncias durante la primera etapa de esta jornada. "Me complace saber que faltando pocas horas para el cierre de las urnas todo ha transcurrido pacíficamente".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (9)