5 de septiembre de 2017 00:00

Veedor que analizó contratos de Fabricio Correa fue detenido

Gerardo Portillo fue uno de los veedores que investigó los contratos que tuvo Fabricio Correa con el Estado. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Gerardo Portillo fue uno de los veedores que investigó los contratos que tuvo Fabricio Correa con el Estado. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 151
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 22
Redacción Seguridad

Gerardo Portillo, uno de los veedores que investigó los contratos que mantuvo el Estado con el hermano del expresidente Rafael Correa, fue detenido ayer, 4 de septiembre de 2017.

A las 16:39, a través de su cuenta de Twitter, publicó: “me acaban de detener, estoy conduciendo a la UPC de San Bartolo”, al sur de Quito.

Pablo Chambers, compañero de Portillo, habló con EL COMERCIO y dio detalles de la captura. Según él, el veedor fue arrestado durante un operativo policial que se realizaba en el sur de la capital. Era un control de rutina y por eso le pidieron su cédula de identificación.

Al verificar los datos, el sistema de la Policía arrojó que tenía una orden de captura. Luego le pidieron que se baje de la moto, en la que se transportaba, y que los acompañara a la UPC. De esta forma, Chambers indicó que se activaron las órdenes de captura en contra de él y de Portillo.

Ellos fueron sentenciados a 1 año de cárcel por el delito de testimonio falso. La denuncia fue interpuesta en el 2011 por el entonces presidente Rafael Correa y quedó en firme en mayo pasado cuando la Corte Nacional negó el recurso de casación.

Desde entonces, Chambers y Portillo han estado a la espera de la detención, pero hasta ayer no sabían que ya figuraban en el sistema de personas requeridas por la justicia. Esto ocurrió pese a que forman parte de la lista de personas que solicitaron amnistía.

Chambers, quien ayer estaba fuera de la ciudad, señaló que verificarán su situación junto a sus abogados y analizarán qué acciones tomarán luego de la detención de Portillo. Esos detalles hoy se conocerán en una rueda de prensa en Guayaquil. Lo que sí aseguró es que de su parte analiza entregarse. “Esperaremos a que nos vengan a buscar, pues tenemos que seguir trabajando”.

De hecho, ayer Portillo fue detenido cuando iba del trabajo a su casa. Él es publicista de profesión, pero actualmente no ejerce. Según Chambers, desde que enfrentan el proceso legal no han tenido una estabilidad laboral.

Por eso, familiares y amigos de Portillo acudieron a la UPC de San Bartolo. Allí recordaron que fue el propio presidente Rafael Correa quien conformó la veeduría a la que perteneció Portillo y Chambers. En esa instancia, ellos junto a otras dos personas, emitieron un informe en cuanto a los contratos que mantuvo Fabricio Correa con el Estado. Allí detallaron que por la terminación unilateral de dichos contratos, el país perdió unos USD 144 millones. Además, indicaron que el expresidente Correa sí conocía de las negociaciones.

Precisamente, esto último fue la causa por la que el exjefe de Estado interpuso la denuncia en contra de los veedores.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el informe de los veedores no se basó en argumentos legales y por eso fueron condenados. Desde entonces, Chambers y Portillo esperaban que se les notifique la orden de captura.

Pero hasta ayer, esto no sucedió. Por eso les llamó la atención que las boletas hayan sido subidas al sistema de la Policía sin antes indicarles por escrito a sus abogados.

Hasta las 18:32 no se conocía a qué centro de detención iba a ser llevado Portillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (9)