15 de enero de 2016 21:24

El cangrejo azul y la langosta están en veda por un mes

Cangrejo azul

Esta primera veda del 2016 se debe a que en este periodo se da el pre cortejo y cópula del cangrejo. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
María Victoria Espinosa

Los comensales que disfrutan de los platillos que se elaboran con cangrejo azul deberán aguardar hasta el 15 de febrero del 2016 para degustarlos. Se debe a que inició una veda desde este 15 de enero del 2016. En el caso de la langosta también se une a la veda pero desde el 16 de enero hasta el 16 de junio de 2016.

En Santo Domingo de los Tsáchilas hoy todavía se comercializaba cangrejo azul aunque en menor cantidad, aseguró el comerciante Fabricio M. “Teníamos los que aún no se vendieron durante los dos últimos días. Pero esperamos vender hoy todo el producto y desde mañana (16 de enero) empezar a vender solo cangrejo rojo, que es el que más se compra”, señaló.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en la época de veda están prohibidos la extracción, tenencia, procesamiento, transporte y comercialización interna y externa del cangrejo azul y de la langosta.

El Magap, a través de la a Subsecretaría de Recursos Pesqueros, registró en las vedas del 2015, 428 unidades de cangrejo azul decomisadas en Los Ríos y en Esmeraldas. De estas 335 se devolvieron a su hábitat natural, 76 fueron donadas a casas asistenciales y 17 enterradas.

Para Mariana Mera, de la picantería Ximenita, la veda del cangrejo azul no representa pérdidas en el negocio, porque los platos que contienen el crustáceo se los cocina por lo general con el cangrejo rojo.

Esta primera veda del 2016 se debe a que en este periodo se da el pre cortejo y cópula del cangrejo. Según un boletín publicado en la página del Magap, ese proceso “lo realizan exclusivamente en el exterior de las madrigueras, exponiéndolos a una sobre captura que no permite su normal reproducción”.

También se informó que los inspectores de pesca de esa institución, realizarán operativos de control en manglares, restaurantes, mercados, terminales terrestres, aeropuertos, y otros centros de acopio que se dedican a comercializar esta especie.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)