Vecinos del parque El Ejido y Juan Montalvo, preocupados por presencia de personas sin hogar

Son grupos de hasta 15 personas sin hogar. Incluso hay menores de edad que se quedan allí junto con sus madres.

Son grupos de hasta 15 personas sin hogar. Incluso hay menores de edad que se quedan allí junto con sus madres.

Son grupos de hasta 15 personas sin hogar. Incluso hay menores de edad que se quedan allí junto con sus madres. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Los colchones viejos son colocados sobre el césped. Otros lo hacen encima de las aceras junto a las plantas de los parques El Ejido o Juan Montalvo, en el centro de Quito. Allí tienen cobijas viejas, cartones, envases de plástico para guardar la comida. Conservan bolsas de plástico para protegerse del frío, los acompañan sus canes

Son grupos de hasta 15 personas sin hogar. Incluso hay menores de edad que se quedan allí junto con sus madres. Ese es el panorama con el que conviven cada noche los vecinos y propietarios de locales comerciales ubicados en la intersección de las avenidas Tarqui y 10 de Agosto.

Uno de ellos cuenta que hay inseguridad para quienes circulan por el sector. “Se ubican en la visera de la parada de buses. Hay niños de entre 4 y 5 años con las mamás, lo cual es muy crudo (…) Es una parte de lo que se ve en las noches”. En otros casos hay hombres que consumen cemento de contacto, licor u otras drogas allí.

“Se vuelve todo un basurero”, contó el comerciante. Incluso se han dado riñas callejeras. En una de ellas, hace cuatro meses, hubo heridos. “Pierden los cabales por los efectos de las estupefacientes y se agreden”.

Ante la presencia de personas sin hogar en la ciudad, María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José del Municipio, manifestó que con el programa Habitantes de Calle se han atendido a 4 649 personas en situación de mendicidad en la capital.

En lo que respecta al parque El Ejido se ha hecho una recuperación urbana. Con ello se ha trabajado con quienes tienen experiencia de vida en la vía pública. “Se lo hace tres veces por semana a través de la voluntariedad, pero solo hemos podido intervenir con 10 personas ya que hay muchos que todavía nos falta el proceso de acogimiento; es decir, convencerlos para que formen parte de esta iniciativa”.

En tanto, los moradores siguen preocupados por la presencia de personas que pernoctan por las noches en el lado sur de El Ejido y el parque Juan Montalvo. El dueño de una tienda de abarrotes que vive en ese sector, desde hace cuatro décadas, dice que el problema con las personas sin hogar se presenta con mayor fuerza desde hace 7 años.

Antes – explica el comerciante- ellos ocupaban un edificio esquinero ubicado en la avenida 10 de Agosto y Buenos Aires. Pero, luego de que los desalojaron se pasaron a vivir en la vía pública. Otra mujer dice que en los parques se alimentan, se bañan, lavan su ropa. Pide que haya más control de parte de las autoridades.

También viven con sus mascotas. Son cuatro perros que los protegen durante las noches. “Son agresivos porque son entrenados para defender a sus dueños”.

Suplementos digitales