7 de January de 2010 00:00

Los vecinos del volcán piden ayuda

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

Las gestiones  para abastecer a los centros de salud y a los albergues se  iniciaron  en  Penipe y Pelileo, cantones ubicados alrededor del volcán Tungurahua.

En el primer cantón,  en la provincia de Chimborazo, se solicitó ayer al Comité de Operaciones de Emergencia (COE)  la entrega urgente de 3 000 mascarillas, medicamentos y raciones alimenticias para los albergues ubicados en la zona central. 



La reuniones del COE
El próximo martes,  en la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos, en Quito, se reunirán los alcaldes de los nueve cantones con los técnicos de la entidad. Se revisarán los informes del  Geofísico, para determinar si se cambia la alerta  de amarilla a naranja.La Secretaría inició,  el año pasado, un plan para capacitar a los niños de las escuelas ubicadas junto al volcán. Ellos reciben mapas y folletos.Hoy, a las 16:00,   se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia de Tungurahua.

En el momento,  esos lugares están cerrados. Fausto Chunata, alcalde de Penipe, también pidió al Ministerio de Salud la asignación de un médico para que atienda las 24 horas en el subcentro. 

 “La ceniza causa enfermedades respiratorias. Por eso, es necesario que los especialistas también recorran a diario las comunidades. Ese es el pedido”.

El último reporte del Instituto Geofísico indica que ayer las emisiones de ceniza y de bloques
incandescentes continuaba, al igual que los bramidos.

Las columnas son de hasta 1 km de altura.  Liliana Troncoso, técnica del Instituto, dijo que la actividad del volcán es ascendente.

“En las noches del lunes y martes, el coloso expulsó bloques incandescentes que se quedaron en los alrededores del cráter.
La lluvia de ceniza cayó en El Manzano, Chonglontus, Chacauco y Bilbao, del cantón Penipe. Allí, la gente siembra maíz, papas y cebollas. 

Luz Baldeón, de la comunidad Chonglontus, contó que tiene temor de que la ceniza afecte a su cultivo de maíz.

“Ese material quema las hojas de la planta. Pedimos que el Gobierno  envíe mascarillas y bombas para lavar los cultivos. No tenemos agua por la prolongada  sequía”.

Jorge, su hermano, agregó que en la madrugada, los bramidos del volcán aumentan. Esto ocasiona que los ventanales de las casas vibren. “La Mama Tungurahua está bravísima. No se puede dormir tranquilamente por temor a una fuerte erupción.



 9 cantones
de Chimborazo y Tungurahua son los más vulnerables frente a una erupción.

Él  tiene lista su maleta para una evacuación. Mañana, los miembros del COE de Chimborazo tendrán una reunión con los alcaldes de Penipe y Guano.
Carlos Castro, gobernador y presidente del Comité, detalló que en la cita se conocerá el informe del Instituto Geofísico. También se enviará a los técnicos de
la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos  a las zonas afectadas por la ceniza.

El propósito es atender a la gente lo más pronto. Los funcionarios harán un listado de las necesidades prioritarias.

En Cotaló, ubicado en el cantón Pelileo, en la provincia de Tungurahua,  450 familias también se reunirán mañana con el alcalde,  Manuel Caizabanda.
“Queremos saber qué está pasando. El volcán, otra vez, está activo y por las noches bota candela. Gracias a Dios todavía no cae ceniza”, explicó Juan
Martínez, presidente de la parroquia.

En ese lugar ya se alistan los colchones, literas, ollas y cobijas para habilitar el albergue.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)