17 de junio de 2015 20:56

Vecinos del Cotopaxi continúan con su rutina, pese al aumento de actividad del volcán

Los talleres de capacitación se realizan en los 24 barrios y seis comunas de la parroquia. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Los talleres de capacitación se realizan en los 24 barrios y seis comunas de la parroquia. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 4
Fabián Maisanche

La inusual actividad del volcán Cotopaxi no detuvo las actividades agrícolas y ganaderas de los habitantes de la parroquia Mulaló, del cantón Latacunga. Este miércoles 17 de junio del 2015, hombres y mujeres trabajaban en sus chacras, lavaban ropa o miraban a los visitantes por las ventanas de sus casas.

Según los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, este poblado podría ser afectado por el descenso de los flujos piroclásticos, en el caso de que ocurra una erupción.

Mónica Castro, teniente política de Mulaló, explica que en los talleres de capacitación que se realizan en los 24 barrios y seis comunas de la parroquia se difunde información sobre el estado del coloso, cómo protegerse, cómo afectará la ceniza… En las charlas participan los especialistas del Municipio de Latacunga y de la Secretaría de Gestión de Riesgos. "También, esta planificado dotar a los vigías de radios handy y mapas de riesgo. Ellos serán los responsables de guiar a la gente a zonas seguras”, dice Castro.

Hoy, el volcán Cotopaxi muestra una actividad sísmica moderada. Los vulcanólogos del Geofísico indicaron que las condiciones climáticas no permitieron realizar observaciones en el cráter.

Eso no inquieta a la familia de Jorge Taipe y Ana Cayahua. Los campesinos, dedicados a cortar árboles de eucalipto y ciprés, viven en el barrio Macaló Chico, ubicado a 30 minutos del centro de Mulaló. Son padres de nueve niños. Desde la pequeña ventana de su vivienda se puede observar la forma cónica del volcán más grande del Ecuador, con 5 897 metros de altura.

Desde esta zona se puede divisar las quebradas que rodean al macizo y las hectáreas de árboles de pino y eucalipto. "Esperamos saber pronto qué debemos hacer en caso de una erupción”, comenta Taipe.

Los talleres de capacitación se realizan en los 24 barrios y seis comunas de la parroquia. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Para eso, un grupo de 20 técnicos de la Secretaria de Gestión de Riesgos planifican extender la capacitación a las parroquias y comunas de los cantones Latacunga, Pujilí y Salcedo.

Diego Ortiz, coordinador zonal de la Secretaría de Riesgos, contó que el jueves 18 de junio del 2015 se capacitará a los empresarios de la provincia de Cotopaxi, mientras que el viernes 19 de junio del 2015 se desarrollarán los talleres con directivos y líderes barriales del centro del cantón Latacunga.

Durante una rueda de pensa, autoridades del Instituto Geofísico, la secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y del Inamhi, explicaron la situación actual del volcán Cotopaxi. Aclararon que el monitoreo del nevado es constante y que se están trabajando pl
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)