8 de agosto de 2016 22:12

Vaticano ordena juicio canónico contra cura condenado en Chile por pederastia

La iglesia Católica deberá pagar USD 22 000 a los afectados de abuso sexual a niños en Colombia. Foto referencial: Pixabay

John O'Reilly fue expulsado de Chile, sanción que deberá cumplir cuando concluya la condena impuesta por la justicia. Foto referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 28
Agencia AFP

El Vaticano anunció este lunes, 8 de agosto del 2016, un juicio canónico contra el cura irlandés John O'Reilly, exlíder de la Congregación de los Legionarios de Cristo, condenado en Chile a cuatro años de libertad vigilada por abuso sexual de un menor.

La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) ordenó el juicio por las acusaciones en contra de O'Reilly, quien en noviembre de 2014 fue hallado culpable de abusos sexuales reiterados contra una menor entre 2010 y 2012, en un exclusivo colegio de la orden de Los Legionarios de Cristo en Santiago.

“John O'Reilly ha manifestado al tribunal (CDF) su total disponibilidad para colaborar en el proceso, según el tiempo y modo establecidos por las autoridades pertinentes”, indicó un comunicado de la Congregación de los Legionarios de Cristo en Chile, de la cual fue líder.

“La forma de sustanciación de dicho juicio corresponde a la competencia y determinación exclusivas de ese tribunal apostólico”, agregó la nota.

En agosto del año pasado, O'Reilly fue expulsado de Chile, sanción que deberá cumplir una vez que concluya la condena impuesta por la justicia.

O'Reilly, quien está inhabilitado para ejercer funciones religiosas públicas, asegura ser inocente y niega las conductas ilícitas por las cuales fue condenado, según la conclusión de un último informe evolutivo realizado por Gendarmería de Chile al sacerdote.

La Congregación de Los Legionarios de Cristo ha estado en el centro de un escándalo mundial por el comportamiento de su fundador, el mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008, acusado de abusos sexuales a menores y quien mantuvo una doble vida con dos mujeres y varios hijos.

Una veintena de sacerdotes han sido acusados de pederastia en Chile, y al menos cinco de ellos fueron condenados por la justicia, en un país de gran influencia de la Iglesia Católica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)