19 de marzo de 2016 12:29

Vaticano también desclasificará archivos de la dictadura argentina Buenos Aires

El papa Francisco ha ordenado desclasificar documentos de el Vaticano sobre la dictadura militar de Argentina. Foto: EFE

El papa Francisco ha ordenado desclasificar documentos de el Vaticano sobre la dictadura militar de Argentina. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

El Vaticano "está ordenando" sus archivos acerca del accionar represivo de la última dictadura militar argentina (1976-1983) para desclasificarlos, confirmó hoy 19 de marzo del 2016, el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, tras una reunión con el papa Francisco.

"El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención", dijo Malfa en declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam.

El religioso comentó que los archivos están compuestos "en general de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero" de las personas detenidas ilegalmente por las fuerzas militares argentinas, la mayoría de las cuales sufrieron torturas, resultaron asesinadas y sus cuerpos fueron desaparecidos.

La determinación del Vaticano se conoció dos días después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara la desclasificación de archivos militares y de inteligencia sobre la última dictadura militar argentina, período en el que, según organismos defensores de los derechos humanos, fueron asesinadas unas 30 000 personas.

El anuncio de Estados Unidos se da pocos días antes de la visita del presidente Barack Obama a Argentina, donde llegará el miércoles tras su histórico viaje a Cuba.

La agencia Télam también difundió que el próximo miércoles, un día antes de que se conmemore el 40 aniversario del golpe de Estado que destituyó a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, el papa Francisco se encontrará en Roma con familiares de personas secuestradas, asesinadas y desaparecidas durante la dictadura.

En la misma reunión Francisco recibirá a Cecilia Romero, sobrina del beato monseñor Oscar Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 en El Salvador mientras celebraba una misa. Francisco también ratificó la disposición para abrir los archivos sobre la última dictadura uruguaya (1973-1985).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)