7 de junio de 2014 09:10

Vaticano firma acuerdos con varios países contra lavado de dinero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA
Ciudad del Vaticano

La Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano firmó acuerdos de cooperación con Reino Unido, Francia, Malta, Polonia, Rumanía y Perú para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, informó hoy (7 de junio del 2014) el Vaticano en un comunicado.

Acuerdos similares que prevén el intercambio de información financiera ya están en vigor con otros nueve países, incluyendo ItaliaAlemania y Estados Unidos.

El año pasado la AIF fue admitida en el Grupo Egmont, una asociación internacional que reúne a las unidades de inteligencia financiera del mundo.

En los últimos años el Vaticano actuó para limpiar su imagen en cuestiones financieras, después de que su banco, el Instituto de Obras Religiosas (IOR) fuera acusado de ser un centro de lavado de dinero para criminales y evasores fiscales.

A comienzos de la semana el papa Francisco sustituyó a cinco veteranos consejeros italianos que formaban parte del panel que supervisa a la AIF por otros expertos, cinco de ellos no italianos, entre ellos el profesor de derecho de Harvard Juan C Zarate, viceconsejero de seguridad nacional estadounidense entre 2005 y 2009 bajo la presidencia de George W. Bush.

El mes pasado, Francisco prometió "honestidad y transparencia" en los asuntos económicos de El Vaticano y dijo que se estaban revisando las acusaciones contra el ex secretario de Estado vaticano Tarcisio Bertone.

El segundo funcionario de más alto rango durante el papado de Benedicto XVI es sospechoso de presionar al IOR para que comprara bonos sin valor a Lux Vide, una empresa mediática de un amigo del cardenal, lo que provocó pérdidas al banco de 15 millones de euros (USD 20,5 millones). 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)