21 de June de 2009 00:00

Varios géneros celebran la música en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Espectáculo

Conciertos gratuitos al aire libre y la música como vía de comunión universal. El espíritu original de la Fiesta de la Música volvió a ocupar los patios de la Alianza Francesa y otros escenarios en Quito, desde las 19:00 del viernes.

Durante 15 años esta celebración  ha llenado la ciudad con un sinnúmero de sonidos y de géneros varios. Desde el rock más puro y duro, hasta las tonadas étnicas, pasando siempre por la movida urbana del hip hop y los ritmos experimentales de la fusión.

La presente edición se abrió con la  voz de la ecuatoriana Joanne Vance. La primera participación en la escena de cantautores de la cantante y compositora fue en  2005, solamente acompañada de su guitarra; esta vez, interpretó los temas de su disco ‘Silencios incómodos’ junto a su banda.

Su música es muchas veces catalogada como pop rock, pero Vance, al definirse por un estilo, dice: “Aquí el pop se queda en la cosa romántica, pegajosa y necesariamente comercial, pero si lo pensamos  como algo más global, mi música es pop, es rock, es blues, es jazz”. 

Tras su actuación, se anunció la llegada de la artista Ina Ich, vietnamita radicada en Francia. El público, jóvenes, adultos y algún niño, se aproximaron al escenario. En el centro de él, Ina Ich tomó lugar frente al órgano, un Yamaha Motif XS8. Pero esta fue solo su posición inicial. Durante su show, entre saltos y contorsiones,  la energía y la intensidad explotaron en el lugar.

El electro rock es la base de las variadas composiciones de Ina Ich, cada una de ellas explora estados de ánimo y conciencia  diferentes; los sonidos apelan  tanto al romance, como a la violencia. Según la artista, lo que  intenta expresar es la diferencia  de emociones de cada uno de nosotros, la cólera, la dulzura, el amor, la ira. Todo con letras muy personales. 

La artista admitió que tenía miedo de que aquí no se reciba bien su música, por la dificultad del lenguaje, pero dijo que “la respuesta del público me ha cortado en dos, estoy muy contenta de vivir esta experiencia”. Su función terminó con su regreso  al escenario para repetir dos temas, mientras los integrantes de su banda permanecieron abrazados, cobijados por el tricolor nacional.

Para finalizar la noche, Sofía Abedrabo, Toño Cepeda, Pablo Maya, Sebastián Game y Bastián Napolitano, integrantes de la banda de punk rock Biorn Borg subieron al escenario. Allí, la agrupación mostró las razones por las que se levanta como la revelación de la escena musical alternativa.

Tanto las cuerdas, como la fuerte percusión acompañaron a la voz de Abedrabo, en la interpretación de  El man, Perro y Mermelada, temas de su disco ‘Todo se destroza’. La placa fue recientemente lanzada en El Aguijón, bar donde continuó la celebración, de esta primera jornada de la Fiesta de la Música 2009.

Ayer, el festival se abrió a otros escenarios como el Teatro México, La Estación, Ananké de La Mariscal y el café Guápulo.

La agenda de hoy

En El Recreo, la fiesta empieza a las 12:00. Jazz Time Project, Bird Quartet, Ensamble Marimba y Clarinete, Tambores y otros demonios, Jenny Villafuerte, Arkabuz y La Mala Maña se presentan. 

A las 15:00, en el Ceilac (Martín de Utreras y Mariana de Jesús), se presentarán varios cantautores como Pedro Nicolalde, Chelo Granda y Pancho Prado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)