22 de marzo de 2016 16:34

Seis variables motivaron el incremento de pasajes en la ruta Quito-Rumiñahui

La ANT señaló que se realizarán controles para que se cumplan las tarifas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La ANT señaló que se realizarán controles para que se cumplan las tarifas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Valeria Heredia

El pasado sábado 19 de marzo del 2016, los usuarios de transporte público que vienen desde cantón Rumiñahui hacia Quito tuvieron que cancelar un monto adicional en los pasajes en los buses intraprovinciales. Esto generó inconvenientes entre pasajeros, conductores y ayudantes.

Horas después, la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, emitió un comunicado oficial sobre la autorización de la entidad para que los conductores incrementen las tarifas. Pero, ¿cuáles fueron los parámetros que se utilizaron para este incremento de tarifas? La ANT regula a 549 unidades de transporte pertenecientes a 18 operadores intraprovinciales que cubren las rutas desde Rumiñahui, Mejía, Cayambe y Pedro Moncayo hacia Quito.

Según la entidad, la decisión se basó en la resolución 007, con fecha del 2012. En el documento se contempla la aprobación del Directorio para que los buses inter e intraprovincial incrementen sus tarifas. El valor permitido del alza es del 25 % sobre la tarifa vigente desde el 2003. En el escrito, además, se especifica que las operadoras podrán precisar el valor por cada ruta. Según la ANT, hay seis variables que se siguieron para tomar esta decisión.

Entre los que se puede mencionar el financiamiento del vehículo, mantenimiento preventivo, correctivo, los parámetros de operación (combustibles, neumáticos). Se suman los gastos administrativos donde se encuentran los parámetros laborales y los sueldos del chofer y del ayudante.

Otra variable que se tomó en cuenta es la ruta, donde están las distancias que se recorren, terreno y demás. Además está la demanda de pasajeros.

La entidad detalló que se aprobaron las resoluciones 032 y 040 donde se hace un análisis de las tarifas para estos vehículos. La ANT precisó que se realizarán controles en caso de que no se cumplan las tarifas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)