4 de December de 2009 00:00

Vargas Llosa presenta ensayo sobre Onetti en FIL de Guadalajara

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Guadalajara, DPA

Juan Carlos Onetti merece figurar entre los grandes escritores del siglo XX y este libro "es una manifestación de gratitud" hacia él, dijo en la noche de hoy Mario Vargas Llosa al presentar un ensayo sobre el autor uruguayo en la XXIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el occidente de México.

"Gocé enormemente escribir este libro y espero que eso se contagie y así tenga más lectores", agregó Vargas Llosa al presentar el libro "El viaje a la ficción". Vargas Llosa contó que a Onetti no le interesaba viajar, sino leer, y que se encerraba con sus libros y una botella de whisky, que esa vocación por la lectura la vivió cuando compartieron un recorrido por Estados Unidos en el que el escritor uruguayo se quería quedar encerrado en el hotel.

"Era un escritor intuitivo, que responde a un deseo de narrar el Río de la Plata. No hace concesiones a la moda. Es indiferente al prestigio, a la gloria narrativa, nunca tuvo esos apetitos. Él escribió su manera de vivir", dijo el peruano ante un auditorio de alrededor de 500 personas.

Vargas Llosa, que estará exhibiendo artículos personales y profesionales en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara a partir de mañana viernes, también contó una conversación que sostuvo con el autor de "El infierno tan temido".

"Creo que fue la única plática que tuvimos a fondo. Yo le contaba de mi disciplina para escribir, con horario de oficina, en cambio a Onetti le parecía imposible hacerlo de esa manera".

"Él tenía que sentir un trance y entonces escribía al momento en hojas de cuaderno o en facturas. Me dijo: tú tienes relaciones conyugales con la literatura y yo tengo relaciones adúlteras", contó Vargas Llosa.

De acuerdo con el autor del libro "El viaje a la ficción", Onetti fue un lector procaz y voraz que aprendió a leer a los cinco años y que se metía a leer a un ropero cuando se mudó su familia de casa. El escritor peruano ahora nacionalizado español también presentará mañana viernes su libro "La libertad y la vida", dentro del marco de la FIL.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)