13 de January de 2010 00:00

Vargas Llosa fue abucheado en Santiago de Chile

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago de Chile. AFP y
El Mercurio, de Chile    /  GDA

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue abucheado en la tarde del lunes pasado por un grupo de asistentes a la ceremonia de inauguración del Museo de la Memoria de Chile. Le reprocharon su público apoyo al candidato derechista a las elecciones presidenciales de ese país,  Sebastián Piñera.

“¡Que se vaya, no debe estar aquí un tipo que apoya a Piñera!”, le gritaron a Vargas Llosa, invitado estelar de la inauguración del Museo de la Memoria de Chile, en honor a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, ante el asombro de las autoridades del Gobierno chileno.

El escritor peruano fue invitado a la ceremonia al impulsar una iniciativa similar en Perú sobre la violencia política en las décadas pasadas. Antes de asistir a la ceremonia, manifestó su  apoyo al derechista Piñera, favorito para ganar la segunda vuelta del domingo ante  Eduardo Frei.

“Una campaña electoral siempre tiene un clima exacerbado. Tengo la impresión que son una minoría. La mayor parte de la gente muestra toda la cualidad que se debe mostrar en estos casos”, dijo Vargas Llosa.

La semana pasada, el escritor  alabó a Piñera y criticó a la coalición oficialista.  Piñera “representa una  centroderecha moderna, liberal, idealista, que consolidará la democracia y va a dar un impulso al desarrollo de Chile”, señaló sobre el candidato derechista, dueño de una fortuna valorada en unos USD  1 200 millones.
 
“Mi impresión es que siendo magnífica la labor de la Concertación (coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990) ha perdido dinamismo, ha perdido energía y creo que la mejor prueba de ello es el resultado de la primera vuelta electoral”, dijo Vargas Llosa.

Piñera ganó la primera vuelta de la elección presidencial chilena, el pasado 13 de diciembre, con un 44%, frente a un 30%  del candidato oficialista y ex presidente Eduardo Frei.
 
La animadversión del mundo de los derechos humanos a la derecha obedece a que este sector fue el sostén político de la dictadura (1973-1990), en la que unos 3 000 chilenos fueron ejecutados o desaparecidos. 

“Mario Vargas Llosa viajó y dio declaraciones como ciudadano peruano. Fueron declaraciones a título personal, que no fueron concordadas previamente con el Gobierno”, dijo   el canciller peruano José García Belaunde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)