13 de enero de 2016 00:00

Los valles tienen 39 sitios en riesgo por lluvias

En El Triángulo de Piedra, Los Chillos, se pusieron sacos para evitar inundaciones. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En El Triángulo de Piedra, Los Chillos, se pusieron sacos para evitar inundaciones. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Valeria Heredia

Las inundaciones y deslizamientos de tierra son dos riesgos que, en época de lluvias, son parte de la cotidianidad en los valles de Los Chillos y Tumbaco. En estas zonas hay poblaciones que viven en sitios vulnerables, ya que están asentadas en laderas empinadas o cerca de quebradas.

Ante esta realidad se han realizado acciones de prevención como limpieza de sumideros y cunetas para evitar daños en las viviendas. A esto se suma la construcción de obras como muros de contención.

En los dos valles se han contabilizado, al menos, 39 sectores vulnerables por movimientos de tierra e inundaciones. De estos, 23 están en Los Chillos y 16 en Tumbaco, según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano.

En Los Chillos, los sectores considerados de más alto riesgo, por ejemplo, están cerca al trazado de la antigua vía a Conocoto, como Santa Teresita, La Lorena, Luz Baja, etc., sitios levantados en pendientes y cercanos a quebradas.

Es por esto que, con las primeras lluvias, hay lugares en los que ya se observan pequeños deslizamientos de tierra. La caída de árboles también se suma a la lista de problemas. No han sido fuertes, por lo que solo se ha usado maquinaria para limpiar, evitando así inconvenientes para peatones y conductores.

Esperanza Martínez, dirigente de Luz Baja, señaló que se han tomado medidas para evitar daños mayores. En eso la comunidad ha colaborado con la limpieza de los frentes de las casas para evitar taponamientos en los sumideros. Y se gestionó el mantenimiento de la quebrada para evitar desbordamientos”, sostuvo.

En otros sectores como El Triángulo de Piedra y María Guadalupe se colocaron costales con material para evitar que el agua ingrese a casas o conjuntos habitacionales, como ocurrió en años anteriores.

Paola González, moradora, aseguró que también limpiaron los sumideros. Al igual que lo ha hecho el Municipio. “No queremos que nuevamente nuestras casas se inunden y haya pérdidas materiales”.

En el Distrito se implementó el Plan de Prevención y Respuesta para Inundaciones y Movimientos en Masa 2015-2016. En el documento municipal se contempla una serie de acciones preventivas. Entre otras están la limpieza de las cunetas, de los sumideros, la construcción de muros de contención en sectores como El Tingo (en la parroquia de Alangasí), de colectores y la ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado.

Para obras ejecutadas y otras que están en ejecución dentro del plan preventivo, se han destinado USD 14,95 millones, entre el 2014 y 2015, en el Distrito. Según Juan Zapata, secretario Metropolitano de Seguridad, estas acciones preventivas se han tomado con el objetivo de evitar inconvenientes por las lluvias.

“Estamos recorriendo la urbe para realizar una limpieza integral de los sumideros, cunetas...”. Zapata añadió que en este año están planificadas otras acciones en sitios de riesgo: habrá una minga para limpiar los diferentes sectores; al momento, se prepara el cronograma.

Las administraciones zonales también tienen sus actividades dentro de la prevención. Patricio Castillo, administrador zonal de Los Chillos, sostuvo que se apuntará a la capacitación de la ciudadanía en estos meses. “Tenemos identificadas las zonas vulnerables. Algunas están en los sectores considerados ilegales.

Las personas rellenan las quebradas, levantan sus casas o construyen sus viviendas cerca de pendientes. Por lo que se ha trabajado en la generación de conciencia en la ciudadanía para evitar este tipo de construcciones”.

Además, explicó que se prepara una propuesta para que en los mapas de la zona se coloquen los sitios vulnerables.

En Tumbaco, también, se han registrado inconvenientes producto de lluvias y deslizamientos de tierra. La parroquia que registra más casos de este tipo es Cumbayá. Le siguen Tumbaco, Yaruquí y Checa.

La Administración Zonal Tumbaco ha trabajado en la limpieza de espacios como los sumideros para evitar inundaciones en las zonas de riesgo. La comunidad, también, ha colaborado en esta acción. En caso de que ocurra una emergencia en algún sector de los valles puede llamar al 911.

En contexto
Las actividades de prevención son importantes para evitar inconvenientes en épocas de lluvia. La construcción de muros de contención, la limpieza de sumideros, vías y demás son fundamentales. El trabajo de la comunidad y la concienciación ayudan.

No olvide

*La limpieza y cuidado de canaletas, techos y otras estructuras debe ser constante.
*Se debe asear patios, jardines y frentes de las casas para evitar daños en los sumideros.
*No se debe botar basura en las veredas y calzada. Hay que colocarla en los contenedores.
*Mingas y otras actividades son medidas de prevención por parte de las comunidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)