27 de February de 2010 00:00

Vallejo irá a Italia y no Vinicio Alvarado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

Los rumores de que el secretario de la Administración de la Presidencia de la República, Vinicio Alvarado, iba a ser nombrado como embajador de Ecuador en Italia fueron desmentidos el  jueves por el presidente   Rafael Correa.

Esto, pese a que desde hace un año sonaba con insistencia el nombre de dicho funcionario para que ocupara un cargo diplomático.  Durante la  entrevista con  la Asociación de Canales de Televisión,  el Jefe de Estado desestimó las declaraciones del asambleísta Galo Lara (PSP), quien afirmó que dicho funcionario había recibido el beneplácito del Gobierno de Italia para esa Embajada.

Correa minimizó los argumentos de Lara,  al tiempo   que mencionó que  esa Embajada no tiene representante desde hace cinco meses.  La última embajadora fue Geoconda Galán Casteló, quien estuvo en Roma   hasta el 14 de septiembre.

A diferencia de lo que Lara ha señalado, Correa dijo que quien irá a esa misión diplomática es  Carlos Vallejo, ex titular  del Banco Central del Ecuador (BCE).

Vallejo todavía  no ha recibido el beneplácito del Gobierno italiano, pues  es un trámite que toma tiempo. Sin embargo, fuentes cercanas al ex canciller Fander Falconí, quien dejó el cargo a mediados de enero, aseguraron  que el anuncio de Correa, en cierta forma, resulta sorpresivo.  

La razón: si bien por los pasillos de la Cancillería, desde hace varias semanas, se escuchaba  que Vallejo ocuparía alguna embajada, no se determinaba en cuál  país. Asimismo, hubo más de un comentario en el sentido de que el actual vicecanciller, Lautaro Pozo, podía ir a Italia. 

Según Correa,   la designación de Vallejo como  nuevo embajador,  se había postergado algunos meses porque él solicitó  un  tiempo para atender  sus  asuntos personales.

En  su  paso  por el BCE, entre julio de 2008 y diciembre pasado, Vallejo firmó un  acuerdo de cooperación con el Banco  Central de Irán que, según la ONU, estaría tolerando actividades relacionadas con el lavado de activos. El ex funcionario defendió la  legalidad de la negociación.

Se descarta   la salida de   Alvarado del Régimen. Él es uno  de los hombres más cercanos a Correa. Pero, también ha recibido  críticas, entre ellos las de Lara, por manejar la publicidad  a través de agencias cercanas a él. Alvarado lo niega.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)