25 de mayo de 2016 19:37

Vacunación contra la gripe AH1N1 en Ecuador comenzará el 30 de mayo

En el hospital regional de Ambato (Tungurahua) se montaron salas de triaje para revisar a los pacientes que tienen resfríos.

En el hospital regional de Ambato (Tungurahua) se montaron salas de triaje para revisar a los pacientes que tienen resfríos. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Diego Bravo
Redactor (I)

Las 300 000 vacunas contra la gripe AH1N1 comenzarán a suministrarse desde el lunes 30 de mayo. El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que será en las zonas con mayor circulación del virus y en los albergues ubicados en la zona de desastre tras el terremoto del pasado 16 de abril.

Hasta la segunda semana de este mes se reportaron 51 fallecidos por la enfermedad y 379 casos. Pichincha, Chimborazo y Guayas son las provincias con mayor incidencia.

“Los niños menores de 5 años, las embarazadas, las personas mayores de 65 años y los enfermos crónicos que no se vacunaron en la campaña anual que se desarrolla entre noviembre y diciembre de cada año, son los grupos objetivos de esta vacunación”, informó la Cartera de Estado en un comunicado difundido este miércoles 25 de mayo del 2016.

También se informó que la intervención se realizará en Manabí, Santo Domingo y Esmeraldas, así como en Ibarra, Tulcán, Rumiñahui, Cayambe, Pedro Moncayo, Riobamba, Ambato, Latacunga, Guano, Alausí, Salcedo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guaranda, Milagro, Cuenca, Guayaquil, Durán y Quito.

Ante el rebrote epidemiológico de AH1N1 a escala nacional, el MSP recomienda a la gente que aplique medidas preventivas contra la enfermedad.

Por ejemplo, lavarse constantemente las manos y el uso permanente de gel antibacterial para la desinfección de las manos. Al estornudar, cubrirse boca y nariz con la parte interna del codo.

Como parte de las campañas preventivas, el MSP restringió la venta de 64 medicinas antigripales sin receta médica. El objetivo es evitar que los pacientes se automediquen ya que al hacerlo se ocultan los síntomas de la enfermedad y luego hay complicaciones.

Si una persona presenta síntomas respiratorios, Salud recomienda no acudir a espectáculos públicos, evitar el contacto con otras personas (saludos de beso y mano). También mantener áreas físicas ventiladas y desinfectar superficies como mesas, escritorios, computadores y teléfonos.

En un principio, Salud informó que la vacunación se iniciaría el 24 de mayo pasado. Pero luego señaló que se estaban cumpliendo con los trámites en la Aduana, para iniciar el proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)