13 de octubre del 2016 00:00

Vacíos patrimoniales de Carlos Pareja ya se alertaron

Carlos Pareja, en el enlace ciudadano del 29 de agosto del 2015, en Santa Elena. Foto: Presidencia

Carlos Pareja, en el enlace ciudadano del 29 de agosto del 2015, en Santa Elena. Foto: Presidencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 314
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 5
Sara Ortiz
Redactora (I)
sarao@elcomercio.com

La conclusión fue contundente: el ingeniero Carlos Pareja Yannuzzelli pudo enriquecerse de forma ilícita mientras ocupó altos cargos en Petroecuador y en su etapa como ministro de Hidrocarburos.

A esa resolución llegaron los 11 legisladores que integran la Comisión de Justicia de la Asamblea, luego de una investigación sobre las empresas ‘offshore’ creadas por ecuatorianos en paraísos fiscales.

En ese informe, que data del 9 de agosto pasado, ya se advirtieron “inconsistencias” en las declaraciones patrimoniales de Pareja, por lo cual se solicitó a la Contraloría que realizara un examen especial a su patrimonio, que está en marcha.

La mesa legislativa pidió, sobre todo, que se aclare si hay un posible origen ilícito en los fondos que usó para comprar un terreno de 886,19 m2, en la Urbanización La Ribera del Batán, en Samborondón, Guayaquil. Y también que se esclarezca el dinero que destinó para construir una vivienda en ese lugar, cuyo costo final sobrepasaría los USD 700 000.

Las primeras sospechas sobre el origen de la riqueza de Pareja surgieron el 8 de junio pasado, cuando asistió a testificar en la Comisión de Justicia.

“¿Usted adquirió un bien inmueble en el cantón Samborondón. por un monto aproximando de USD 200 000?”, preguntó el legislador Mauro Andino, refiriéndose al terreno.

“No señor, en mi declaración patrimonial no consta ese bien. Por lo tanto no es de mi propiedad”, contestó Pareja.

EL COMERCIO accedió a cuatro declaraciones patrimoniales que el exfuncionario presentó entre el 31 de marzo del 2014 y el 5 de mayo del 2015 (ver infografía).

En esos documentos no consta la propiedad en Samborondón. De hecho, entre el 2014 y 2015, el único bien inmueble que declara es un departamento en Lomas de Urdesa, valorado en USD 60 000.

Sin embargo, el 8 de junio, el legislador Christian Viteri, miembro de la Comisión de Justicia, exhibió los documentos de compraventa del terreno y de la construcción de la vivienda en Samborondón.

“La Compañía Castelago S.A. le vende a usted la casa, su nombre es el que aparece ahí”, cuestionó el legislador y le exhibió los documentos a Pareja.

En el informe de la Comisión también se advierte que en las declaraciones patrimoniales del extitular de Petroecuador no consta la adquisición de ese bien ni que fue cedido, en el 2013, a Geapronsa SA, empresa en la que son accionistas sus dos hijos. Esa firma, además, no justificó ingresos suficientes para adquirir el terreno, según los legisladores.

Para la Comisión, estos vacíos fueron evidencias suficientes para presumir el enriquecimiento ilícito y también se habló de un posible perjurio.

Para Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia, en cambio, las evidencias contra Pareja recién se descubrieron hace 15 días, cuando el exministro ya había salido del país.

Hace dos semanas, lo único que se conocía, según el funcionario, es que el exministro de Hidrocarburos nombró a una persona poco transparente como titular de Petroecuador, en referencia a Álex Bravo.

“Eso no es indicio para pedir el arraigo a una persona. Con ese criterio lo meto preso a Jesucristo, que lo nombró a Judas. Una cosa son las corazonadas, suposiciones, pero en un Estado de derecho hay que actuar con pruebas”, dijo.

De esta forma justificó que, hasta ahora, no exista una orden de detención contra Pareja ni se haya tomado ninguna medida legal en su contra.

La Fiscalía cuenta con una asistencia penal de Panamá, en donde se determinan transacciones inusuales de dinero entre Bravo, sus familiares, Pareja y varios contratistas.

En esos documentos judiciales, que mostró Mera en una rueda de prensa, se menciona a la ‘offshore’ Girbra, de Bravo.
Supuestamente, esa compañía recibía comisiones de otras empresas que se beneficiaron de contratos con la estatal, entre ellas Oil Services & Solutions, de los empresarios Javier, Jaime y Juan Baquerizo.

A través de estas maniobras, el exministro recibió, al parecer, USD 1 millón en la cuenta de Capaya, la empresa de la que es dueño, según Fiscalía.

En las declaraciones, Pareja asegura tener un patrimonio promedio de unos USD 225 133. Es decir, en el 2014 su riqueza fue de USD 284 700, en el 2015 creció a USD 311 500 y en este año bajó a USD 79 200.

En su último reporte ya no aparece su casa ubicada en Lomas de Urdesa, en Guayaquil. De hecho, para mayo del 2016, no declara ningún inmueble.

“¿Por qué desciende abruptamente su patrimonio?”, preguntó el asambleísta Viteri.

El argumento de Pareja fue que vendió su departamento e hizo un préstamo para pagar la casa de Samborondón.

“¡Pero usted dijo que no era suya!”, objetó Viteri. “No es mía pero quiero darle a mis hijos. ¿¡No puedo darle a mis hijos!?”, concluyó Pareja...

En contexto

Pareja y otras 16 personas serán vinculadas a un proceso penal por cohecho, el próximo 21 de octubre, en la Unidad Judicial Penal de Pichincha. Ese mismo juzgado lleva el caso de Javier Baquerizo, contratista de Petroecuador; hasta ahora es el único detenido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (47)
No (11)