8 de November de 2014 20:19

837 vacantes en mercados, plataformas y ferias de Quito

En San Roque hay 21 asociaciones de comerciantes. Existen vendedores que ocupan la estructura y otros, las vías. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

En San Roque hay 21 asociaciones de comerciantes. Existen vendedores que ocupan la estructura y otros, las vías. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Guerrero Redactora (I)
quito@elcomercio.com

En las vías de la ciudad, los vendedores ofertan ropa, comida, juguetes y otros artículos. La reubicación fue una de las alternativas de las administraciones municipales anteriores y también lo es para la actual.

Pero, en las estructuras municipales no hay espacio para todos los vendedores no regularizados. “9 400 es el registro de comerciantes autónomos”, dice Marco Murillo, coordinador de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio.

Según él, la Alcaldía pasada no concretó la regularización y hasta abril de este año, el número de este tipo de vendedores se habría duplicado.

En Quito, hay alrededor de 16 000 puestos en mercados, ferias y plataformas. Apenas un 5% está disponible. Esta realidad se repite en los 10 centros comerciales del ahorro.

De 5 500, un 2% está libre. El catastro es hasta julio y está en proceso de actualización. Según este, hay 837 vacantes en ferias, mercados y plataformas. Hay que tomar en cuenta que los comerciantes autónomos no ocupan estos espacios y que en el caso de las ferias, los puestos se usan solo ciertos días.

Las opciones a corto plazo son la habilitación de ferias temporales, como en calles del Centro (por época navideña) y La Carolina. A largo plazo se prevé la construcción de dos centros comerciales populares: Calderón y Guamaní, así como la implementación de un sistema de comercio.

Alioska Guayasamín, ex titular de la Agencia de Coordinación del Comercio, resume el proceso de regularización. A través de un censo, realizado por la Universidad Católica, se definió la cifra de 6 500 comerciantes autónomos.

El proceso arrancó en el 2010.
No obstante, hasta el 2011 se capacitó a cerca de 10 000. Subió porque se sumaron cónyuges e hijos de los vendedores registrados. Según Guayasamín, se priorizó a los comerciantes del censo porque eran los históricos.

Con los restantes se iba a iniciar una segunda etapa, para impulsar nuevos espacios o para que opten por puestos vacíos en mercados, ferias y plataformas.

Al final de la administración anterior, en estos espacios había 600 vacantes. Se suman, dice, unas 2 500 en estructuras -como la plaza comercial Michelena (sin inaugurar)-, la plataforma de la Mena 2, el centro comercial del Comité del Pueblo, la plataforma del mercado Las Cuadras. Esta última se amplió (200 sitios más).

En San Roque, dice Guayasamín, el 30% de puestos se usaba como bodegas.

Ademas, se definió un proyecto para la reubicación de los comerciantes de San Roque, en Calderón. Son 60 000 m2. Para Murillo, solo los mayoristas serán reubicados y para el resto se plantea que ingresen al mercado tras una reestructuración.

Alrededor de 500 comerciantes ocupan calles, como la Loja; la estructura del mercado tiene 2 600 puestos y solo 48, explica Murillo, están disponibles.

En el mercado de San Juan (1951), las instalaciones solo se ocupan los jueves. Un puesto se abre a diario, el de María Luisa Castro, quien por años fue la presidenta y es la guardiana.

Hoy, 22 comerciantes acuden al sitio. Guadalupe Tipán, dirigente, trabaja allí desde los 15 años y también labora en las ferias de Iñaquito y en Chimbacalle. Sus compañeros tienen la misma rutina: venden en varios puntos.

Una propuesta para casos como estos: que los comerciantes se turnen en las instalaciones, pues San Juan no es el único sitio donde la estructura permanece vacía o semivacía.

Murillo confiesa que a este paso requieren acuerdos con los vendedores y, a su vez, un estudio de viabilidad. Pero la prioridad son los históricos.

En el Centro se ha planteado otro proceso de reubicación (2003 el anterior).

Luego de manifestaciones y conversaciones con el Cabildo, representantes del gremio presentaron una lista de 450 comerciantes sin permisos que laboran en la zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)