25 de November de 2009 00:00

La V Internacional no tiene viabilidad histórica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Julio Echeverría, sociólogo y catedrático ecuatoriano 

Redacción Mundo

¿Qué opina del planteamiento del líder venezolano, Hugo Chávez, de instituir la V Internacional Socialista?

Me parece que es una propuesta desactualizada en el contexto del actual proceso de integración global. Se trata de una propuesta de constituir un bloque ideológico que está proyectado para enfrentar a otro supuesto bloque, que es el capitalismo anglosajón o el capitalismo norteamericano. Es, entonces, una línea política que no entiende y que no se conecta con una banda de institucionalidad. Con este planteamiento, el coronel Hugo Chávez se inscribe en la política de la polarización que caracterizó a la Guerra Fría. Es probable que se trate de una búsqueda de alianzas, para un proyecto geopolítico que potencie a ciertos países y economías.    

¿Por qué está aquí?
Su experiencia. Catedrático de Flacso  y de la Universidad Central. Obtuvo un doctorado en la Univ. Libre de Trento, Italia.      
Su punto de vista. La idea de la integración de la V Internacional Socialista es un delirio del presidente Hugo Chávez.  

¿Ese bloque ideológico del que habla solo puede circunscribirse a los países de la órbita bolivariana?

Sí. Yo creo que se circunscribe a los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba). E incluso dentro de los países de este bloque, no parecería contar con la suficiente consistencia. Creo también que en el contexto latinoamericano, en las otras izquierdas que no se identifican con el bloque liderado por el coronel Chávez, tampoco existe una adhesión a la idea de un bloque ideológico. Lula da Silva, en Brasil; Michel Bachelet, en Chile; Tabaré Vázquez, en Uruguay, son líderes de otro tipo de izquierda que no comparte de ninguna manera las orientaciones del bloque del presidente Chávez. Este no tiene mucha viabilidad histórica. Pero es probable que encuentre aliados fuera del continente, como por ejemplo Irán. 

En su propósito de montar la V Internacional Socialista, ¿qué tanto crédito tiene el Presidente de Venezuela, quien está 10 años en el poder y no ha solucionado los problemas de su país?

Los problemas que venía arrastrando Venezuela se han agravado aún más. Entonces, la idea de la V Internacional Socialista se trata de una proclama demagógica, que no encuentra sustento de viabilidad o legitimidad en la realidad política. Se trata de un deseo traído de los cabellos.

Cabe preguntarse, ¿Chávez y los líderes de la Alba son, en realidad, de izquierda?

Yo creo que no. Según cierto punto de vista, no podrían ser caracterizadas como posturas de izquierda. Si bien se autodefinen como tales, al punto de haber deslizado el intento de instituir la V Internacional Socialista, están comprometidos con un tipo de capitalismo arcaico, un capitalismo  sobreexplotador de la naturaleza. Es un tipo de modelo político que sojuzga a sus sociedades en nombre de sus pueblos. Se trata de un modelo que raya más en el populismo, en el caudillismo y en la demagogia. Esto no es precisamente lo que caracteriza a  la izquierda. Es probable que sea una izquierda ‘romántica’ que trata de instaurar o forzar un modelo que ha demostrado su caducidad histórica y que compromete a las otras izquierdas.

¿Chávez, quien suele compararse con Simón Bolívar, acaso tiene la pretensión de convertirse en el Marx o el Lenin... del siglo XXI?

Sí. Chávez adolece de los delirios personalistas de los caudillos latinoamericanos. Esta es una característica de este tipo de liderazgos populistas que ha estado siempre presente en la realidad política de América Latina. Al proclamarse como instigador de una V Internacional Socialista, el Presidente venezolano quisiera ubicarse a la altura de los líderes históricos de la izquierda, como Carlos Marx y Lenin, pero no le da la talla intelectual para ubicarse en esa posición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)