30 de July de 2009 00:00

La uvilla queda bien en ensaladas y además baja el colesterol

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

‘A dólar las uvillas”, grita una vendedora  ambulante que transita por el parterre de las avenidas Eloy Alfaro y 6 de Diciembre, en el norte de Quito. De sus dedos cuelgan fundas de unos 20 centímetros de largo por 10 de ancho, que están repletas de esta fruta.

Verano es la temporada de cosecha del producto y por tal razón se la oferta en la capital. No solo está en las calles, también en los mercados donde se  venden porciones que van desde un dólar en adelante. En el Supermaxi se la halla empacada a USD 2.

“Esta fruta ha dejado  de ser exclusiva de los jardines de las casas para pasar a los invernaderos y es por eso que se la encuentra con facilidad”, explica César Figueroa, quien cultiva  uvillas en el zona de Cayambe desde hace tres años. 

La fruta ha calado incluso entre los chefs. Por ejemplo, en el restaurante Cafeto, ubicado en las avenidas Eloy Alfaro y Shyris, en el norte de Quito,  se sirve una ensalada que incluye uvillas. Enrique Almagro, un mexicano, la probó por primera vez entre lechugas, nueces, jamón y aderezo de aceite de oliva.

La fruta lo cautivó tanto, que preguntó al chico del servicio que era. “Es un sabor entre naranja y tomate, es dulce pero ácida, me gustó mucho”, señaló Almagro.

Antes de dejar el restaurante, este comensal volvió a preguntar por el nombre de la fruta y de inmediato la buscó en la Internet desde su teléfono.

Pero a la uvilla no solo se la halla en las ensaladas, sino también es usada en la preparación de salsas para acompañar carnes. Por su característico sabor agridulce.

Las personas también la buscan por salud. Manuel Ruales cuenta que la consume en el desayuno, pues le dijeron que si la ingiere  antes de la primera comida puede  bajar los niveles de colesterol.

Ya sea por oferta o por sentirse bien, la uvilla está en muchos menúes. Por ejemplo el Corfú ofrece el helado de uvilla. “Es un sabor fuerte que se combina perfectamente con los sabores suaves como la vainilla. Es ideal para el ‘mousse’, porque la leche le baja la acidez”, comentó el chef Jaik Cajiao, quien lo hace para cocteles.

Las propiedades en la salud

La fruta se caracteriza por contener una gran cantidad de vitaminas A y C.

La uvilla posee propiedades nutricionales importantes, entre las que se pueden mencionar las siguientes: reconstruye y fortifica el nervio óptico; elimina la albúmina de los riñones; ayuda a la purificación de la sangre.

Es ideal para quienes tienen problemas con la diabetes. A ellos se les recomiendan las infusiones de las hojas o el zumo de la uvilla. La ingesta  del  zumo ayuda a disminuir las inflamaciones y dolencias de la  garganta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)