8 de agosto de 2014 12:09

Luis Delgado opina que los empleados de la CNT también merecen el 3% de utilidades

Vocal Principal del Fondo de Cesantía de los Trabajadores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) Foto: EL COMERCIO

Luis Delgado, vocal Principal del Fondo de Cesantía de los Trabajadores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 91
Triste 0
Indiferente 28
Sorprendido 112
Contento 1
estefania-velasco

Luis Delgado, vocal Principal del Fondo de Cesantía de los Trabajadores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y vocero de los empleados de esta empresa pública, pide que la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones, enviada por el Ejecutivo a la Asamblea, incluya a la CNT, para que la telefónica estatal pague el 3% de utilidades a los trabajadores.

Ese es el tratamiento que el Gobierno quiere dar a las operadoras privadas, que actualmente cancelan a sus trabajadores el 15%. El Fisco quiere llevarse el 12% restante.

Pero al ser una empresa pública no pueden recibir utilidades…

Hasta el 2008, CNT S.A, con la fusión de las tres compañías: Allegro, Andinatel y Pacifictel, pasó a conformarse la CNT Empresa Pública. Antes recibíamos utilidades. Pero a raíz de los Mandatos en el 2008 nos suspendieron el pago de utilidades.

Hoy viendo esta famosa Reforma a la Ley de Telecomunicaciones solicitamos al Gobierno Nacional que se incluya también al sector público de las telecomunicaciones y que se nos dé la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con la empresa privada. Porque no es lo mismo seguir un proceso de comprar equipos a través del portal de compras públicas, que tener el dinero y comprar los equipos enseguida como lo hace Claro y Movistar.

¿Si ustedes piden utilidades no sería justo que también se pague a las demás empresas públicas?

Vamos a realizar un pedido, no es que exigimos, vamos a hacer un pedido al Gobierno Nacional. Si hasta el 2008 tuvimos ese beneficio cómo es que hoy no podemos tenerlo. La CNT y sus antecesores, desde que yo conozco: Ietel, Emetel, Andinatel, tuvimos ese beneficio. Nosotros nos hemos autofinanciado esos presupuestos, no hemos necesitado de dinero del Estado.

De hecho, hasta hemos aportado en algunas ocasiones. Por eso, creo que se debe devolver un derecho al trabajador del sector de las telecomunicaciones, como cualquier trabajador del sector público donde demuestren que al tener utilidades sean partícipes de las mismas. No está fuera de Ley que solo el sector privado tenga derecho al Buen Vivir. El Buen Vivir es para los 15 millones de ecuatorianos.

¿Ese es el sentir de todos los trabajadores de CNT?

Sí es el sentir de todos los trabajadores. Es más, en la actualidad hay un proceso de extrabajadores del 2007 que no se les ha pagado todas sus utilidades, cuando era Andinatel.

¿Cómo les afecto el retiro de sus utilidades?

A nosotros nos quitaron de la noche a la mañana todos los que llamaban privilegios del sector público o contratación colectiva. Nos quitaron el bono de mayo, bono de julio y las utilidades. También nos decían que teníamos un sueldo elevado. Yo creo que un sueldo de USD 1 000 no es elevado actualmente. Ese es el promedio de los trabajadores antiguos, restando el valor de la antigüedad, que está sumado al sueldo. Es decir, USD 950 a 1 100, más 600 ó 700 de antigüedad: 1 700.

Pero, ¿cómo impactó el retiro de las utilidades?

Lo mismo que están pasando los trabajadores de las telefónicas privadas. Se endeudaron en casas, carros, medicina prepagada, estudios para los hijos en escuelas privadas, maestrías. Eso a nosotros nos quitaron de la noche a la mañana. No solo afectó a los trabadores, sino a todas las familias de los 2 700 que éramos en esa época. Algunos perdieron vehículos, otros no pudieron pagar las cuotas de las casas. Por utilidades, en el 2005 nos dieron USD 2 999, en el 2006: 2 499, en el 2007 fueron USD 3 313. No era una grandeza como ahora se sienten perjudicados los de Claro.

¿Cuál es la situación salarial actualmente?

Hay tres tipos: el 70% de los trabajadores llega en promedio a los USD 700; el resto hasta más de 1 200, los antiguos y los cargos directivos por sobre los 2 000.

¿Dónde se gana más? ¿Movistar, Claro, CNT?

Nosotros ganamos un poquito más.

¿Cuántos trabajadores tiene CNT ahora?

5 500 empleados.

¿Cómo se compensa el no pago de utilidades en el sector público?

La única manera es ajustarse el pantalón y la cintura para no comer. Teníamos la oportunidad de contar con un seguro médico, ahora ya no. Tenemos que ir al seguro social, a pasar ese vía crucis en el seguro social. Esas son las cosas que los trabajadores hemos tenido que sortear.

¿Qué beneficios tienen ahora los trabajadores de la CNT?

¿Beneficios? Ninguno, ningún beneficio. Todo es lo que manda el Código Laboral, no tenemos ningún beneficio laboral. A los antiguos, incluso, no nos dan ni transporte ni alimentación.

¿Cómo ven el manejo de la empresa los trabajadores?

El manejo de la empresa no nos podemos quejar, es eficiente. Pero la relación obrero-patronal es la que falla. Administración: 100%; seguridad industrial: 100%, todos los uniformes: 100%, ropa de trabajo: 100%. No nos podemos quejar de esas cosas.

¿Por qué cree que el servicio de CNT no ha repuntado igual que Claro y Movistar?

Es como que quisiéramos comparar el servicio de telefonía fija de la CNT con el servicio de telefonía fija de Claro. Nosotros tenemos mucha experiencia en telefonía fija, nosotros damos 100% un mejor servicio en telefonía fija que Claro. Para mala suerte de Andinatel y CNT EP, tuvieron la visión de entregar la telefonía móvil a Alegro. En ese lapso logramos tener 100 000 abonados, mientras la competencia 6 millones. Ahora Claro tiene el 80%, 17% Movistar y el 2,5% la CNT. A pesar de que tenemos la plataforma 4G, pero no la sabemos utilizar.

¿Quién no la ha sabido aprovechar?

Las autoridades y el mismo Gobierno. Porque si tenemos esa plataforma, aprovechemos.

¿Entonces cree que no ha sido bien aprovechada la banda 4G?

Falta promoción. Pero también otros problemas. Por ejemplo, si la CNT pide unos 10 000 teléfonos a la Samsung, por ejemplo, para que funcionen 4G, y Claro pide 1 millón de equipos ¿a quién cree que van a dar preferencia? Al pedido más grande, y a nosotros nos hacen esperar meses. Por eso es mi pedido que a Claro no so le debe concesionar el espectro 4G.

Pero a CNT le dieron dos años de ventaja con el 4G

Esa es mi posición personal, que no le den 4G a Claro.

¿Cuándo esperan entregar una propuesta formal al Gobierno?

La próxima semana, entre martes o miércoles espero entregar el pedido al Presidente Correa.

Iframe:
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)