23 de marzo de 2018 12:39

Utilidades ‘sin techo’ deberán cancelarse hasta el domingo 15 de abril

Raúl Ledesma. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Ledesma dijo que el pago de la utilidades se deben realizar hasta el 15 de abril. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 16
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La fecha límite para el pago de las utilidades 'sin techo' será el domingo 15 de abril del 2018. Así lo recordó Raúl Ledesma, ministro de Trabajo. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, la mañana de este viernes 23 de marzo del 2018.

“Recuerden empleadores que el pago se debe realizar hasta el 15 de abril y YA NO SE APLICA el límite, los trabajadores reciben los valores de manera íntegra”, aclaró el titular de la Cartera de Estado.


Los trabajadores recibirán sus utilidades completas. Esto se dio tras el fallo de la Corte Constitucional, que declaró como inconstitucional el techo a las utilidades en el país.

En su tuit, Ledesma hizo referencia al artículo 15 de la Ley Orgánica de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar y al 8 del Acuerdo Ministerial .º MDT-2017-0093.

Ambas normas ya no estarán vigentes una vez el fallo de la Corte se publique en el Registro Oficial y, por tanto, ya no se aplica el techo a las utilidades en la distribución de estos rubros para el período del 2017. Estas deberán entregarse y ser distribuidas directamente a los trabajadores, como lo señala la normativa.

¿Qué saber sobre las utilidades? El pago de utilidades es obligatorio si una empresa generó ganancias en un año calendario. Es decir, los empleadores deberán entregar este monto por el año 2017.

El techo de utilidades, de 24 salarios básicos unificados, se introdujo en abril del 2015 por medio de la Ley de Justicia Laboral. El excedente se lo destinó a financiar las pensiones de amas de casa. Este beneficio lo otorga el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los trabajadores y empleadores deben conocer que la medida no es retroactiva.

Si una empresa no entrega utilidades a sus trabajadores – habiendo generado estos recursos– hay una multa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (7)